La "start-up" de saxo electrónico Travel Sax, impulsada por Ramon Mañas, ha sido elegida como la mejor idea del centro Explorer Sant Cugat Pruab y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores de la VIII edición de Santander Explorer, el programa de emprendimiento que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander emprendimiento (CISE) con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat a través de la Fundació Sant Cugat Actiu y el Parc de Recerca de la UAB.
El jurado ha seleccionado el proyecto de Ramón Mañas como el mejor del centro Explorer Sant Cugat Pruab, espacio en el que, desde hace cinco meses veinte estudiantes han recibido formación, asesoramiento y "mentoring" para el desarrollo de sus modelos de negocio. Travel Sax pretende desarrollar un dispositivo que resuelve la necesidad de los saxofonistas de poder ensayar sin provocar ninguna molestia, gracias a la posibilidad de un dispositivo electrónico de tamaño reducido.
El segundo premio ha recaído en Respmeter. Es un el proyecto nacido dentro de la "start-up" de base tecnológica FutureSiSens SL, especializada en el desarrollo de sensores termoeléctricos de alta sensibilidad. Iván Álvarez, desde Respmeter, tiene como monitorizar la respiración de un deportista fuera de condiciones hospitalarias.
El proyecto de Boreen ha sido galardonado con el tercer premio. Se centra en el diseño, la producción y la comercialización de un producto de decoración y regalo de gama alta basada en plantas de aire importadas de Sur y Centro América. Creado por Helena Codonyers y Kevin Yufe, ha merecido también la selección como finalista para el premio Explorer Mujer Emprendedora, que patrocina la Fundación EY y que optará a 20.000 euros y acceso al programa de aceleración Atenea. Por su parte, Respmeter, segundo premio de Explorer Sant Cugat Pruab, también ha sido finalista en la categoría Explorer de innovación tecnológica disruptiva que impulsa Indra y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures. En el transcurso del acto de entrega de premios en Sant Cugat, Joana Barbany, teniente de alcalde de Promoción Económica, Gobierno Abierto y Innovación, ha hecho hincapié en la transversalidad del proyecto Explorer, la consolidación de proyectos con presencia de mujeres emprendedoras y el trabajo realizar para conseguir que alguno de estos proyectos arraigue en nuestro territorio. En este sentido, agradeció la colaboración de EsadeCreapolis, Rambla d’Innovació, y el Library Living Lab de Volpelleres que ofrecieron sesiones los jóvenes participantes.
Nuevos contactos
El objetivo de la experiencia que ofrece Santander Explorer a los ganadores de cada uno de los 52 centros que tiene el programa es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus "start-ups", proporcionándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.
El viaje de una semana incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Stanford. Además, los 52 ganadores visitarán el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuyo objetivo es facilitar la implantación de pymes de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.
Cuando vuelvan, los 52 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Santander Explorer 2017. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica ( 30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus respectivos proyectos.