Terrassa

Tres meses y 143.000 euros para renovar el Parc del Nord

El Parc del Nord será remozado en breve, cuando su diseño está a punto de cumplir veinte años. Para esta semana se prevé el inicio de los trabajos para mejorar sus caminos, sus pasos de peatones, su alumbrado y su mobiliario urbano. El Ayuntamiento de Terrassa ha emprendido la remodelación de este parque de Sant Pere, que costará más de 143.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras afectarán a toda la superficie del parque, de 44.000 metros cuadrados. El proyecto incluye reparar aceras. Aquellas cuyas losas estén en peor estado serán sustituidas por otras con nueva pavimentación y se eliminarán los árboles que provocan el deterioro de los caminos. Los técnicos municipales han previsto colocar un sistema de estabilización de pavimentos de tierra con aportación de áridos, con el objetivo de integrarlo con la naturaleza. Los senderos creados por el paso de transeúntes por zonas de césped también contarán con este sistema.

En los tramos de acera de pavimento continuo, como los citados, se optará por reparaciones en aquellos sectores menos castigados, donde se aplicará aglomerado asfáltico. Y allí donde se hayan detectado fisuras de pequeñas dimensiones los operarios coserán y sellarán estas grietas.

Se moverán las papeleras de sitio. Hasta ahora estaban instaladas junto a los bancos o en mitad de los itinerarios, y el Consistorio ha decidido cambiarlas de lugar para que sean menos molestas. El proyecto comprende también la mejora de puntos de alumbrado. Y se pintarán las bases de farolas oxidadas y se reubicarán bolardos que en la actualidad entorpecen el acceso a pasos de peatones. El Ayuntamiento ha previsto la eliminación de los árboles en mal estado y de los que provocan el levantamiento de las aceras con sus raíces, como ocurre en muchas otras zonas de la ciudad. Algunos de los árboles extraídos se replantarán en otros puntos del parque. El proyecto contempla la creación de un parterre nuevo en la calle de Mossèn Pursals.

En los cruces de esa misma calle por su lado Norte se mejorarán los pasos de peatones. El propósito de esta acción concreta es adecuar los pasos a la nueva ley de accesibilidad, "ya que son caminos que marcan itinerario principal para las personas con movilidad reducida", apunta el Ayuntamiento, que ha decidido incorporar un pavimento táctil y repintar las zonas con un mayor deterioro. Los pasos de cebra que han quedado fuera de uso serán suprimidos, pero se recuperará el que ya existía delante de una antigua escuela.

LOS DATOS

Superficie. El Parc del Nord tiene una superficie de 44.000 metros cuadrados

Ubicación. Está situado entre la calle de Mossèn Pursals y el paseo del Vint-i-dos de Juliol, en el extremo Sur del barrio de Sant Pere

Adjudicación. Las obras de reforma han sido adjudicadas a la empresa Ibergestión Construcciones y Obras SA, por un importe de 143.181,65 euros

To Top