El básquet femenino terrassense ha vivido una temporada muy negativa con el descenso de los dos equipos que militaban en Copa Catalunya. JE Terrassa QSport y CN Terrassa han perdido la categoría tras un ejercicio deficiente en el que sus posibilidades han ido decayendo conforme avanzaba la temporada. Mientras que el CN Terrassa descendió de forma directa al acabar en la antepenúltima posición del grupo de permanencia, la JE Terrassa lo hizo el pasado fin de semana tras verse superada por el Roser en la promoción. Las egarenses perdieron la serie tras ganar el primer partido y caer en los dos siguientes.
Esa realidad deportiva se convierte en un indicador del mal momento que vive el básquet local, con algunas excepciones como ha sido esta temporada el conjunto femenino del CB Can Parellada. La ciudad ha perdido a sus dos máximos exponentes en cuanto a categoría y debe iniciar un período de recuperación que pasará por cambios estructurales significativos. El CN Terrassa, por ejemplo, ya trabaja en la confección de una plantilla que observará variaciones. Vicente Gómez dejará el banquillo del conjunto egarense para seguir al frente de la coordinación técnica, se mantendrá un bloque de seis jugadoras de este último ejercicio y subirán tres jugadoras del senior "B" que ha militado en Segunda Catalana. Ese equipo, por cierto, no continuará compitiendo la próxima temporada. La plantilla se completará con refuerzos externos.
Presente y futuro
"Nuestra planificación para estar en Copa Catalunya se adelantó dos años a las previsiones. Y nuestra meta era mantenernos después de un primer año muy bueno como fue el pasado", señala Vicente Gómez al respecto. "Estamos trabajando para consolidar el proyecto deportivo de la sección porque tenemos estructura para hacerlo y no nos tomamos este descenso como un fracaso. Persistiremos en la idea de volver a Copa Catalunya, aunque desde el club no existe presión en ese sentido."
El técnico del CN Terrassa entiende que durante el curso, las circunstancias han sido negativas para su equipo en muchos factores. "Nos ha pasado de todo y nos hemos visto abocados a un descenso que no queríamos", señala. "No hemos aprovechado algunos momentos clave y el equipo se ha ido deprimiendo porque veía que todo nos salía en contra. Dejó de creer." En ese sentido, Vicente Gómez señala que la temporada ha sido un cúmulo de problemas. Y recuerda que de las 11 jugadoras que formaban la plantilla cuando se diseñó la temporada tras un año exitoso en la categoría, tres se vieron afectadas por lesiones importantes antes de empezar los entrenamientos: Marta Feliu, que acabó dejando el básquet, Begoña Ramírez y Vianell Arch. Además, la jugadora americana que se incorporó también acabó saliendo del club antes de lo previsto. "Nos quedamos con siete jugadoras del bloque inicial. Y pese a ello, y con las incorporaciones que se hicieron, estuvimos compitiendo en la segunda fase y tuvimos opción de escapar del descenso directo. La lesión de Maria Olmo significó un golpe muy duro porque el equipo entró en depresión."
El descenso de la JE Terrassa pone el punto y final a una etapa de catorce años de este equipo en Copa Catalunya, a la que ascendió en la temporada 2003-04. Su regreso a Primera Catalana puede derivar en una reorientación del escenario en muchos aspectos. Àlex Pérez, entrenador de la primera plantilla, ha admitido que el desenlace de la campaña ha sido "decepcionante" en relación a las expectativas de inicio de temporada. "Sin que sirva de excusa, se han producido acontecimientos que nos lo han puesto más difícil".
Los obstáculos de la JET
En ese aspecto, Àlex Pérez habla de la penalización que ha tenido su equipo por motivos deportivos. "Incorporamos dos jugadoras que tenían que ser referentes, como la canadiense Grace Díaz y la argentina Daniela Sara Gómez. Pero disfrutamos de ellas muy poco tiempo. Y en diciembre, cuando estábamos pugnando por entrar en el grupo de ascenso, no pudo regresar a España Briana Bishop, que se perdió bastantes partidos. Y por si todo ello fuese poco, perdimos por lesión a Carla Xairó que estaba haciendo una gran temporada. Todos esos problemas no nos ayudaron."
En la promoción de permanencia, la JET ganó el primer partido en la pista del Roser, pero después perdió los dos siguientes desaprovechando la ocasión de sentenciar la serie en Can Jofresa. "El primer partido fue engañoso. Hicimos el mejor encuentro de la temporada con unas estadísticas brutales. Todo nos salió bien. Repetir eso no es sencillo, sobre todo contra un equipo con mucho potencial. La presión de ver tan cerca la permanencia tampoco ayuda."
Àlex Pérez señala que aún tiene pendiente una conversación con el club en relación a su futuro. "Escucharé cual es el planteamiento y el proyecto. Y se decidirá qué hacemos", explica.