Terrassa

El bloque independentista, el más receloso

En las filas independentistas desconfían de la capacidad del PSOE para desencallar las principales demandas del municipalismo. Así lo expresaba ayer el portavoz de ERC-MES Isaac Albert, para quien el cambio de gobierno en Madrid y la retirada del 155 es "un escenario esperado" y la recuperación de las instituciones catalanas "una gran noticia".

Albert espera que la regla del gasto se flexibilice, aunque "el PSOE no ha hecho ningún gesto al respecto hasta ahora", lo que le lleva a desconfiar. La ciudad, dice, necesita gestos rápidos y sencillos, como liberar a los presos y acercarlos a Catalunya".

Miquel Sàmper, del PDeCAT, también cree que la clave del cambio para los municipios en Madrid pasa por "la LSAL y poner fin a la limitación de las inversiones". Sàmper también espera que el levantamiento del 155 permita "que se liquiden las deudas" de la Generalitat con los municipios y el tercer sector.

Para la CUP el cambio en España "no genera ni esperanza ni ilusión. Sigue el régimen del 78 y los mismos que ejecutaron el 155". Marc Medina, portavoz municipal, opina que el alcance del levantamiento del 155 está "en stand by", a la espera de concretar el nivel de control sobre las finanzas autonómicas. "Expectativas pocas", afirma, aunque "si se pueden desencallar las aportaciones al tercer sector será una buena noticia" .

To Top