La comisión del sector del metal se volverá a reunir esta tarde, en Barcelona, para proseguir las negociaciones del nuevo convenio, que han resultado infructuosas hasta el momento. El encuentro se celebrará, a partir de las 4 de la tarde, en los locales de los servicios territoriales de Treball, Afers Socials i Familia, en la calle de Albareda, entre representantes de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y los sindicatos CCOO y UGT. Será un encuentro atípico, ya que sindicatos "alternativos", que están fuera de esa mesa, han anunciado movilizaciones ante la puerta de los citados servicios territoriales para protestar por su exclusión. La Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Federación de Trabajadores/as de Catalunya (FTC-IAC), Comisiones de Base (COBAS), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) la Intersindical-Confederación, Sindical de Catalunya (I-CSC), se han unido para llamar a esta movilización en "defensa de la transparencia, la democracia y un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector", según explicaron.
La anterior reunión de la comisión negociadora del convenio se celebró en mayo sin que la UPM y los sindicatos mayoritarios llegasen a ningún acuerdo. Fuentes sindicales explican que la estrategia sindical centra sus demandas en dos asuntos cruciales, como son la organización del trabajo y la igualdad. "En el primer tema, la patronal- dicen UGT y CCOO- se limitó a entregar una contrapropuesta donde sólo adecúa las escalas de reindimientos de los sistemas MTS, sin entrar a valorar nuestra propuestas sobre descansos y arbitraje en el Tribunal Laboral de Catalunya en relación con el capítulo de métodos y tiempos". En cuanto al segundo apartado, el de igualdad, LGTBI y medidas de prevención y soporte a las víctimas de violencia machista, la patronal se opone a introducir modificaciones, ya que considera que estos temas están "suficientemente desarrollados en el convenio".
En función del IPC
Los sindicatos, que impulsaron una jornada de movilización frente a Foment del Treball el pasado 22 de mayo, plantean revisiones salariales en función del IPC anual y denuncian que se quiere ampliar la jornada en 75 horas anuales por persona "camuflándolas como formación fuera de la jornada y pagadas al 75% del valor de la hora ordinaria de las tablas de nueva incorporación". La plataforma sindical también plantea mejoras en las condiciones de contratación y subrogación. Por su parte, la plataforma alternativa, que hoy se manifestarán ante la sede de los servicios territoriales de Treball, recuerda que representan al 15% de los trabajadores del sector y que cuentan con una "importante" implantación en esta industria. Plantea la recuperación del poder adquisitivo y de las rebajas acumuladas en los años de crisis; el reparto del trabajo, con la reducción de las jornadas, para acabar con el paro; y el final a la precarización y el abuso en las subcontrataciones que "ahogan" a los trabajadores.