Esports

Xero Gasol imprimirá su huella 

No ha habido finalmente sorpresas y el principal candidato a sustituir a Dani Martín en el banquillo del Atlètic Terrassa a partir de la próxima temporada ha sido quien se esperaba. Se trata de Xero Gasol, que ha desempeñado en las dos últimas temporadas la función de segundo entrenador en la primera plantilla de la entidad de Can Salas. Gasol, que acaba de cumplir 32 años, lleva literalmente media vida entrenando en el club de su vida, el Atlètic. Antes de estos dos últimos años desarrolló durante tres temporadas el trabajo de entrenador del Vallès. Conoce a la perfección la filosofía de juego, la metodología de trabajo y el funcionamiento del club, lo que le ha convertido en el técnico ideal para llevar al equipo después de que Martín anunciara, hace unas semanas, su intención de no continuar al frente de la primera plantilla.

Para Gasol, haberse convertido en el primer entrenador del Atlètic es algo así como ver convertido en realidad su sueño de infancia. "Cuando comencé a entrenar y todavía jugaba, mi gran sueño era convertirme algún día en el entrenador del primer equipo. Y yendo más allá, ganar una Copa de Europa con el Atlètic", explica Gasol, que esperaba ser él el elegido para sustituir a Dani Martín. "Se trata de una apuesta del club que agradezco enormemente. La idea del Atlètic ha sido siempre dar continuidad a los técnicos de la casa, como se hizo en su día con Roger Pallarols, que fue también el segundo de Dani Martín. Es verdad que el banquillo del Atlètic es un puesto muy codiciado y siempre hay mucha gente que se postula para ocuparlo, pero yo tenía más o menos claro que la evolución natural de los hechos sería esta", confiesa.

Preparado para dar el salto
Xero Gasol se siente prefectamente preparado para dar el salto. Hasta hace unos meses no tenía claro cual iba a ser su futuro como entrenador. Hasta que le llegó la propuesta de la junta. "Inicialmente estaba previsto que Dani Martín continuara una tercera temporada. Yo acabo de ser padre y no sé si hubiera aceptado seguir un tercer año como segundo entrenador. Pero cuando te ofrecen el primer equipo, todo cambia", dice.

La experiencia de Gasol en Can Salas abarca todas las categorías posibles. Ha entrenado desde equipos prebenjamines hasta el segundo equipo de la entidad, un Vallès al que se dedicó durante tres temporadas. Las dos últimas campañas las ha pasado como ayudante de Dani Martín en el primer equipo. Aún no está definido cual será su "staff" técnico. Los nombres de sus ayudantes se conocerán en breve.

En cuanto al estilo de juego, entiende el nuevo entrenador del Atlètic que, aunque algunas cosas no cambiarán, otras sí. "Cada entrenador tiene su forma de jugar y de ver las cosas. Yo me he educado toda la vida en el Atlètic y tengo perfectamente arraigado ese ADN. De Dani Martín he aprendido muchas cosas importantes, como trabajar el aspecto defensivo y diferentes aspectos de disciplina, pero seguro que la gente apreciará cosas diferentes en la forma de jugar del equipo". En relación al tipo de hockey que le gusta, Gasol apunta: "Me identifico con el hockey holandés, en que los equipos son muy verticales y dinámicos y buscan rápidamente la portería contraria". En cuanto a las bajas, podría no continuar el portero Pere Autonell y podría regresar Quim Malgosa, actualmente en el FC Barcelona.

Ilusión y orgullo
"Para mí, haber sido nombrado entrenador del Atlètic supone dar un paso adelante en mi carrera como entrenador de hockey. Además, no voy a dirigir a un equipo cualquiera, sino al equipo de toda mi vida. Y eso hace que sienta una ilusión y un orgullo especiales", comenta. Es plenamente consciente de que deberá lidiar con la presión que implica sentarse en el banquillo de Can Salas. "No me preocupa la presión. Está implícita en el deporte. Y más cuando asumes un reto de tanta importancia", señala.

To Top