A los 573 mil euros del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Vacarisses para este año hay que sumar ahora 425 mil euros más, por lo que el montante total roza el millón. La inyección de dinero para nuevas inversiones fue aprobada en un pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y Movem Vacarisses) y VxV, mientras que UIPV, principal partido de la oposición, se abstuvo. En concreto, lo que se aprobó fue un cambio de financiación para las cuentas de este año por un valor de 475 mil euros, de los que 425 mil se destinarán a nuevas inversiones y 50 mil a gasto corriente.
Estos 475 mil euros proceden del remanente de tesorería, del que también se han empleado 300 mil euros para enjugar la deuda contraída para la construcción del nuevo campo municipal de fútbol.
De la inyección de dinero para el capítulo de inversiones, destaca como proyecto estrella la construcción de un aparcamiento municipal, que se edificará al lado del CAP. El parking está presupuestado en unos 280 mil euros y el Consistorio está pendiente de recibir 150 mil euros de las Mesas de Concertación de la Diputació de Barcelona para sufragar una parte. Por tanto, de los 425 mil euros que se añaden para inversiones, 130 mil se reservan para el nuevo aparcamiento, lo que supone un 30% del total de la nueva inyección de dinero.
Otros proyectos que se contemplan son introducir una zona de sombra en la calle de Rossinyol; vaciar los pozos muertos; la puesta en marcha del nuevo pozo de Torreblanca II para incorporarlo en la red pública de suministro de agua, y adquirir material para la futura aula de formación para adultos.
Ahorro energético
Este dinero que se incorpora al presupuesto de inversiones también servirá para llevar a cabo diferentes actuaciones en las urbanizaciones, de manera que se redactará el proyecto de La Farinera y El Fresno y se hormigonarán las pistas polideportivas de Can Serra y L’Eixample.
El listado de mejoras incluye también obras de reforma en el Casal de la Gent Gran y el equipamiento juvenil Punt de Vol, así como actuaciones que pretenden aumentar el ahorro energético, como la instalación de alumbrado led en las urbanizaciones de Torreblanca y L’Eixample; la adecuación del estado de los sistemas de riego; un sistema de protección solar para las escuelas "bressol" y un punto de recarga de vehículos eléctricos.
Se trata, por tanto, de una inversión muy diversificada que pretende abordar diferentes aspectos del municipio.
Respecto a la abstención de UIPV a esta ampliación del dinero destinado a inversiones, su portavoz, Salvador Boada, justificó el sentido del voto de su formación afirmando que "el parking se debería haber construido antes que la isla de peatones, echamos a faltar una partida para el mantenimiento de calles y se debería haber sido más generoso con algunas urbanizaciones".
Por otra parte, el pleno aprobó las bases de las subvenciones para adquirir libros de texto y material didáctico complementario e informático para el próximo curso. Las ayudas, con una dotación de 38 mil euros, se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
LA CIFRA
280 mil euros
Es el coste del aparcamiento que se construirá en el núcleo urbano.