Matadepera se ha dotado de un nuevo plan local de juventud, el cuarto con el que cuenta el Ayuntamiento después de que el primero se pusiese en marcha hace 13 años, en 2005. El nuevo documento, que abarca hasta 2021, marcará las políticas municipales en materia de juventud durante los próximos tres años. El plan, para cuya confección se ha contado con la participación de diferentes colectivos y entidades y ha recogido varias propuestas de los jóvenes, fue aprobado por unanimidad en un pleno celebrado el lunes.
La concejalía de Juventud ha elaborando el documento en los últimos meses a través de la consultoría sociopolítica Neópolis, que es la que le ha guiado en todo este proceso tras ganar el concurso público para su confección. "El plan debe servir para modificar las estrategias en las políticas de juventud de este Consistorio para los próximos años", afirmó en el pleno el concejal de Juventud, Marcel·lí Bosch. Y añadió que se trata de "una herramienta que debe permitirnos conocer, definir, decidir, coordinar, impulsar y dirigir las políticas juveniles".
En un plano más concreto, algunas de las acciones que recoge el documento pasan por consolidar el equipamiento municipal L’Hotel como el espacio joven que es -convirtiéndolo en un referente para los jóvenes-; incorporar la perspectiva juvenil en la políticas municipales y la de género en las juveniles o dinamizar el colectivo.
La regularización del Casal Popular Els Pins, el espacio "okupado" desde hace cuatro años en el antiguo club deportivo de Sant Llorenç de Els Pins, de propiedad municipal, es otro de los objetivos de este plan de juventud.
El concejal de ERC Santi Pavon calificó de "carta a los Reyes Magos" algunas de las propuestas recogidas en el plan, que van, dijo, "desde la ampliación de los horarios de la biblioteca y de la oferta de conciertos, pasando por la organización de nuevas y variadas actividades, hasta la regularización del Casal Popular Els Pins". La regidora del PP, Maria Rosa Boix, se felicitó por la elaboración de este documento y deseó que "entre todos podamos tirarlo adelante y funcione perfectamente". El edil de la CUP, Joan Pizà, no acudió al pleno.
Pavimentación
En la sesión también se aprobó por unanimidad una nueva modificación de crédito del presupuesto de este año, de manera que se inyecta más dinero para inversiones, sobre unos 470 mil euros. El mayor montante hace referencia a la pavimentación de calles, con 282 mil euros, que se suman a los 376 mil que ya había presupuestados. Otras de las grandes inversiones son la compra de un vehículo -un pick up- para la ADF (casi 68 mil euros); la renovación de pavimentos de los parques infantiles (55 mil euros), y la reforma interior del edificio de los Bombers (38.500 euros).
Del total de la nueva inversión, algo más de 447 mil euros se financiarán con remanente y el resto, casi 22 mil euros, con "picos de partidas de anteriores ejercicios que no se acabaron ejecutando y que estaban inicialmente financiadas por préstamos que no acabamos pidiendo", precisó Albert Garcia.