Aterrizaron los Andy & Lucas en el escenario de Faktoria ostentado la condición de superventas, aunque ahora los tiempos han cambiado y el éxito se mide ya no tanto por las ventas sino por el impacto en las redes sociales. Con su nuevo disco, publicado en abril pasado, consiguieron en menos de un mes casi tres millones de visitas para el vídeo del primer single, el tema “Para que bailes conmigo”, y además han sumado más de seiscientos mil oyentes mensuales en Spotify y YouTube. Gracias a ellos entraron “en el Top Viral y el Top 10 de Spotify e ITunes”, según anunció el grupo antes del inicio de su gira.
El dúo llegó a la sala reinventado y renovado, congregando a algo más de quinientas aficionadas y aficionados que dieron fe de su gran conocimiento de sus canciones, coreando casi todos los temas con una entrega sin igual. El ambiente fue el de los grandes conciertos, y para ello se sucedieron muchos de los grandes éxitos de la banda, canciones marcadas por las melodías, las armonías vocales y el halo del flamenco, un pop melódico defendido por una banda de excelentes músicos, que dotan al directo del grupo de una gran calidad.
El concierto arrancó con un tema de 2004, “Celos”, el primero de los muchos regresos al pasado de este dúo con quince años de existencia. Sus canciones de amor y desamor constituyeron un somero repaso de su discografía y de su facultad para mantener un estilo muy característico, pese a la introducción de otros ritmos, como la salsa, a su música.
Destacó sobre todos los presentes el guitarrista José Losada, al que Lucas rebautizó como “dedos de plata” y que incorporó un momento de flamenco en medio del concierto, mientras el dúo se refrescaba en medio de un intenso calor (ambiental e humano). Losada es uno de los grandes responsables del sonido que presenta la banda, a la que ha dotado de iguales dosis de comercialidad y contundencia, y en la que luce en contraste entre las voces de Andy (el de mayor potencia vocal) y Lucas.
Contra la violencia
Lucas, convertido en portavoz de la formación en todo momento, contó que se consideraban como uno de los pioneros en hablar del maltrato a las mujeres, desde que lanzaran hace quince años el tema “Y en tu ventana.”
Siguiendo con el tema de la violencia tuvieron un recuerdo para Marta del Castillo y su familia, para luego retomar el rumbo del romanticismo (que para quienes no les sigan podría resultar casi empalagoso, no así para sus fans) e interpretar otra de sus canciones antiguas, “Echándote de menos.”
No faltaron sus temas más recientes, incluidos en su último disco “Nueva vida”, ni -como no podía ser de otra manera- el que fuera su primer gran hit, “Son de amores.” Fue una sucesión de canciones que la mayoría del público conocía de memoria.
Pese a que el público no fue tan numeroso como en los conciertos que la formación realiza al aire libre, lo cierto es que el público se volcó de tal forma que consiguieron caldear el ambiente como si allí hubieran estado mil personas. Muy significativo fue el momento en el que Lucas lanzó una serie de “vivas” a Cádiz, Andalucía, Catalunya… de repente titubeó un poco pero lanzó un viva a España, que ante la buena acogida, repitió otras dos veces. El clamor fue tan unánime que, ya móvil en mano, repitió la jugada “para todos los telediarios.” La grabación puede verse en el instagram oficial de la banda, y también en twitter.
Andy & Lucas
Andy & Lucas (voces), Javi Sobrino, Javi López, Sergi Flores, José Losada, Matt de Vallejo. Viernes, 25 de mayo. Faktoria d’Arts.