Serán cada año unas 45.000 toneladas de la fracción resto. Esa es la previsión de residuos de la comarca del Bages que tratará el Centre de Tractament de Residus (CTR-Vallès Occidental), con sede en Vacarisses, en virtud de un acuerdo adoptado esta semana.
El pleno del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental aprobó el acuerdo con el Consorci del Bages y la Agència de Residus de Catalunya para que la comarca vecina haga en el CTR el pretratramiento de la fracción resto de los residuos municipales. De ese trabajo se encargará el centro de Vacarisses hasta que el Bages disponga de una nueva planta a construir por la Generalitat en el Parc Ambiental de Bufalvent. Tras el pretratamiento, la sustancia rechazada retornará al depósito de Bufalvent. Según el consorcio vallesano, está previsto que los residuos del Bages empiecen a llegar en unos meses, "una vez realizadas las obras de adecuación que permitan disponer de unas instalaciones de transferencia" en las instalaciones de la comarca del Bages.
El acuerdo incluye que el Vallès Occidental pueda tratar su fracción orgánica en Bufalvent "en caso de que sea necesario".
Ricard Torralba, presidente del consorcio de gesión vallesano, afirma que "esta integración de servicios permite aprovechar sinergias para facilitar la ordenación de la gestión de los residuos y hace que las dos comarcas vecinas puedan sacar rendimiento de las plantas de tratamiento existentes". Según indica Ricard Torralba, "la entrada de residuos del Bages en el CTR no será inminente, pero sí prevemos que se pueda producir a finales de este 2018".
La gestión de basuras procedentes del Bages es un paso más en el incremento de actividad del CTR emplazado en Vacarisses, que desde este año recibe también material que proviene de las localidades de Olesa de Montserrat, Girona, Salt y Sarrià de Ter.
Otros convenios
A finales del 2017, el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la sociedad pública Trargisa suscribieron un convenio de colaboración para que los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter usen las instalaciones vallesanas mientras duren las obras de reforma y optimización de la planta incineradora de Campdorà. En principio, esas obras acabarán en diciembre del 2019.
La gestión de las basuras de Olesa de Montserrat se inició el 1 de abril pasado, materializando así el acuerdo alcanzado entre el consorcio de residuos del Vallès Occidental y el Ayuntamiento de esa población, que traslada al CTR de Vacarisses su fracción resto.