Terrassa

La oposición obliga al equipo de gobierno a rendir cuentas

Todos los grupos municipales de la oposición -el ejecutivo del PSC gobierna en minoría- han aprobado una propuesta de ERC para que el equipo de gobierno cumpla con su obligación de informar a los representantes políticos sobre el estado de ejecución de las propuestas y acuerdos aprobados en el pleno. La iniciativa salió adelante en el marco de la comisión especial de transparencia y obliga al gobierno liderado por el alcalde Alfredo Vega a presentar mensualmente en dicha comisión un informe al respecto, informó el grupo municipal de ERC a través de un comunicado.

La iniciativa, sin embargo, no es nueva, dice la nota, que explica que el concejal de ERC Carles Caballero presentó esta petición a la comisión especial de transparencia porque, de hecho, el ejecutivo está incumpliendo una propuesta de la formación republicana de julio de 2016 que ya quería frenar los incumplimientos del gobierno local respecto a las propuestas aprobadas por pleno.

"Una constante"
Al respecto, Caballero afirmó que esta situación "es una constante de la legislatura: presentamos iniciativas para la ciudad, las aprobamos -incluso con el voto a favor del PSC- y después las guardan en un cajón porque no son suya, más allá del beneficio que puedan suponer para la ciudad".

Al hilo de esta acusación, ERC reprocha en la nota que propuestas sobre la calidad del aire; de protocolo de duelo ante feminicidios; de ayudas a la creación cultural o de actualización del plan local de inclusión social, entre otras, han quedado pendientes de desarrollo o su ejecución está resultando mucho más lenta de lo previsto. "Y el gobierno no da ningún tipo de explicaciones", se quej ERC.

La formación independentista recuerda que en julio de 2016 esta situación se intentó solucionar con una propuesta en el pleno, a través de la cual el equipo de gobierno se comprometía a presentar informes de ejecución de las diferentes iniciativas aprobadas por plenario en las comisiones informativas de las respectivas áreas. Dos años después y tras las reiteradas peticiones al respecto, los grupos "se han plantado", dice la nota de ERC. Caballero añade que "el pleno representa la soberanía terrassense y el equipo de gobierno debe ejecutar lo que le encargan los representantes del pueblo. Esperemos que esta iniciativa les obligue a hacerlo".

To Top