Terrassa

Terrassa reconocerá la labor de los donantes de órganos

El próximo 6 de junio se celebra el Día de Donante y Terrassa se sumará a ello con dos actos; uno de carácter informativo e institucional y otro más lúdico. El primero de los dos citados tendrá lugar ese mismo día. Por la mañana, la Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya instalará estand en el Raval para concienciar de la importancia de ceder un órgano y por la tarde se hará el reconocimiento a las personas que son donantes.

El tributo a los donantes será presidido por el alcalde Alfredo Vega en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contará con la intervención de una persona que explicará su experiencia. Con ello se quiere agradecer la contribución de las personas sanas para las que están enfermas, así como dar proyección de su gesto altruista.

Días antes, el 30 de mayo, la asociación ha programado una actividad más lúdica que consistirá en la representación del monólogo “Tras-plantar” a cargo del actor Pep Noguera de la compañía Diabéticas Aceleradas de Catalunya. La obra se representará a las ocho de la tarde en el Auditori Municipal de Terrassa y el precio de la entrada, que cuesta diez euros, es a modo de donativo para la asociación. El programa de actos del Día del Donante de este año fue presentado ayer, en el Ayuntamiento, por la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Eva Candela, junto a Josep Maria Martínez, presidente de la Associació de Transplantats Hepàtics de Catalunya y el actor Pep Noguera que se desplazó expresamente de Mallorca para narrar su experiencia como receptor de órganos.

Vida nueva
Los tres subrayaron la importancia de las donaciones para mejorar la calidad de vida de los enfermos que aguardan un trasplante. Lo contó Pep Noguera que lo ha vivido en su propia piel. “A mí me trasplantaron un riñón hace seis años y el páncreas hace cinco. La primera intervención, que fue un 23 de abril, un Sant Jordi, me cambió la vida y es por ese motivo decidí, como actor, escribir una obra para dar las gracias a todos; a profesionales, familiares y amigos. Desde entonces, el día de Sant Jordi es para mi el día del riñón”.

Noguera definió su monólogo como “un subidón de vida porque emociona pero también hace reír” para remarcar que “he intentado sacarle humor al drama”. El actor agradeció la llamada de Josep Martínez, presidente de la asociación, para dar apoyo. Martínez, por su parte, se mostró contento por su colaboración. “La idea es que entre todos tomemos conciencia de que la donación es clave y que hay 1.200 personas esperando un órgano para continuar viviendo”. 

To Top