La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) dedica su concierto de mañana en el Centre Cultural Terrassa al gran compositor Ludwig Van Beethoven, con la participación de Paul Lewis al piano y la dirección de Victor Pablo Pérez. El programa que presenta la formación, dentro de la Temporada de Música de este auditorio, gira en torno de dos obras que tienen a Napoleón como referencia: la sinfonía "Heroica" y el Concierto para piano N. 5 "Emperador", de Beethoven, con el contrapunto de la banda sonora de John Williams para la película "Lincoln."
Tal como adelantan fuentes de la Orquestra Simfònica del Vallès, se trata de "un programa muy atractivo para los amantes del genio de Bönn", y será conducido por el director principal invitado de la OSV, Víctor Pablo Pérez, y con la participación de uno de los pianistas más celebrados del momento en el panorama internacional, el británico Paul Lewis.
El programa del concierto arrancará con John Williams, considerado como el compositor fetiche de Steven Spielberg, quien fuera el encargado de crear la banda sonora de "Lincoln." El programa continuará con el Concierto para piano núm. 5, en Mí bemol mayor, op. 73 "Emperador". Beethoven empezó a componer esta obra en el año 1809 durante el bombardeo y posterior ocupación de Viena por parte de las tropas napoleónicas.
Revolución francesa
Tal como se escribe en el texto de presentación del concierto, "el historiador americano Irving Kolodin considera que este concierto es la encarnación de lema de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad en la medida que el piano mantiene con la orquesta una relación libre de jerarquías."
Por otro lado, también se destaca que el traductor del Concierto "Emperador" de Beethoven será el pianista Paul Lewis (Liverpool, 1972), uno de los intérpretes más destacados en la actualidad de Beethoven, Schubert y Haydn. Lewis "es nacido en el seno de una familia sin inquietudes musicales, y adquirió su pasión por la música en la biblioteca pública escuchando discos, sobre todo del pianista Alfred Brendel", se explica en su biografía.
La segunda parte del concierto estará reservada a una de las obras más importantes de todos los tiempos: Sinfonía núm. 3, en Mi b mayor, op. 55, "Heroica". Esta sinfonía, según se explica, "nace después de una profunda crisis existencial de Beethoven, bastante deprimido por sus problemas de salud, consciente que la sordera que empezaba a sufrir no tenía vuelta atrás. Poco tiempo después de su regreso de Heiligenstadt, donde pasó una temporada descansando, Beethoven volvió a componer con energía renovada los primeros esbozos de la Heroica", se explica. Se añade que, " al principio, Beethoven dedicó la sinfonía a Napoleón, pero cuando este se autoproclamó emperador en el año 1804, el compositor estropeó el papel borrando su nombre de la partitura."
En esta imagen "quedó inmortalizado el gesto de Beethoven: un gesto heroico según algunos estudiosos cuando juran que de este agujero a la partitura manuscrita nació el Romanticismo."
Víctor Pablo Pérez "promete una lectura sin espacios vacíos de ambas obras, garantizada en el concierto por uno de los pianistas más valorados del planeta, el británico Paul Lewis. Para descubrir que la mejor manera de superar una crisis existencial es confiar en el poder curativo de la creatividad individual", según se extrae de las notas del programa de mano escrito por Àlex Robles, periodista y director de Catalunya Música.
LA CITA
Concierto Beethoven: l’Heroica i l’Emperador de a Orquestra Simfònica del Vallès
Lugar Centre Cultural Terrassa
Hora Mañana, a las 21 horas
Precio 20 y 30 € (según el tipo de butaca escogida)