La celebración de la Fira Modernista provoca que los ingenios se agudicen todavía más y algunos de los grupos, collas o entidades que participan intentan aportar novedades o cosas curiosas para la causa. Es el caso de la Colla dels Federins, que, además de su habitual campamento de recreación histórica, con sede en el Passeig Comte d’Ègara, procedió a presentar la Ratafía Modernista, un elemento más para la colección de este acontecimiento festivo, que se celebra cada primavera en nuestra ciudad.
Josep Maeso, presidente de la colla, ha sido el diseñador de la etiqueta de esta ratafía peculiar, de la que se han fabricado 50 botellas, con un precio de mercado de 12 euros. Ya hace unos años que los Federins se han dedicado a realizar unos "tallers d’elaboració de ratafía casolana" pero faltaba la culminación, etiquetar unas botellas y presentarlas como la Ratafía Modernista.
La ratafía, para información de los más profanos, es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos, aderezado con hierbas y especias. Su nombre, según se puede consultar, procede de la expresión rata fiat, que significa así sea, y que se expresaba, con la copa en la mano y en alto, al estilo brindis, para "ratificar" un acuerdo, habitualmente de tipo verbal. En definitiva, era como sellar ese pacto con un buen trago de licor.
"Los productores industriales de ratafía trabajan con esencias porque siempre trabajan con los mismos sabores, pero a nosotros nos interesaba tener una ratafía nuestra, la Ratafía Modernista", explica Maeso. Y esto es lo que se ha hecho, gracias a un productor de La Pobla de Segur, que se ha encargado de plasmar la idea de los Federins.
"Nuestra idea era recuperar elementos tradicionales y de la cultura popular y hace cuatro años tuvimos la idea de trabajarlo", asegura Maeso, y, el hecho de que este año, el tema principal de la Fira Modernista fuera la gastronomía "nos lo puso en bandeja". Y se pusieron manos a la obra.
Según afirma el presidente de la Colla dels Federins, una buena ratafía ha de tener de graduación entre los 24 y los 30 grados, y la suya tiene 26 grados. Maeso admite que "a nivel artesanal no se puede hacer gran cosa y nos pusimos en contacto con un productor y le pedimos que nos hiciera una pequeña variación".
Tras probar las primeras muestras, se decantaron por la que, finalmente, ha sido etiquetada y presentada en sociedad durante esta Fira Modernista. "Está elaborada con licor de nueces y plantas aromáticas", apunta. Maeso reconoce que la ratafía, posiblemente "es más propia de zonas rurales", pero en la ciudad "también se hacía".
El presidente de la colla explica que se está externalizando la idea de elaborar platos con este licor y señala que "estamos trabajando con gente del Mercat de la Independència para que elaboren recetas con la ratafía, y nos han hecho una vinagreta con ratafía, albondigas o cola de buey con ratafía, pollo relleno con ratafía… Realmente, tiene muchas posibilidades".
Sin embargo, explica que "estamos lejos de la trascendencia del conscurso de ratafía que hacen en Santa Coloma de Farners. Allí, todo el pueblo trata con la ratafía. Se vuelca todo el pueblo. Estamos lejos pero nos gustaría acercarnos porque es una tradición que es nuestra, y hay que recuperarla".
También un jabón
Otro objeto con la ratafía como ingrediente, que la Colla dels Federins también puso a disposición del público, fue el jabón de ratafía, idea original de Mabel Lao. "Me atreví a hacerlo, dentro de lo que hago, que es cosmética natural y lo hice al ver que hacían esta ratafía para la Fira Modernista", comenta Lao.
Su creadora afirma que "le pongo 47 hierbas y es algo muy natural" y avisa que "es ratafía pero sin alcohol". Lao explicó que "es un jabón tonificante, que va bien para todo el cuerpo pero, especialmente, para las piernas". Cada pieza es de 50 o 60 gramos, y su precio es de 4 euros.
"Es totalmente artesanal y me he basado en las hierbas y su olor es de ratafía". Además, hemos aprovechado para que sea exfoliante", comenta Lao, que añade que "aquí no hay ningún componente químico, es todo muy natural".