Terrassa

El Ayuntamiento pide ideas para el uso de sensores en edificios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo con el objetivo de recoger ideas y propuestas de la ciudadanía sobre el uso de sensores en los edificios. Con esta acción, el Consistorio quiere implicar a los ciudadanos en un proyecto en el ámbito "smart city", basado en la información que pueden facilitar los edificios gracias al despliegue de lo que se denomina "Internet de las Cosas"· (lOT, por sus siglas en inglés). Para ello, el Ayuntamiento optará a la convocatoria de ayudas "Pilotos de edificios inteligentes" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Toda la ciudadanía ya puede hacer sus aportaciones a través de la plataforma Participa en Terrassa (https://participa.terrassa.cat). Sólo hay que registrarse y acceder a la sección "propone ideas". Allí se puede introducir una idea, describir una problemática que se podría solucionar con la instalación de sensores en edificios, proponer un nuevo servicio, etcétera.

No se trata solo de mejorar servicios ya existentes, sino de plantearnos de nuevo, ya sea a cargo del ayuntamiento o del sector privado, del ámbito universitario o de la misma ciudadanía, pero siempre orientados a hacer una ciudad mejor. Se puede participar a título personal o como entidad, y se pueden hacer tantas propuestas como se quiera. A partir de las ideas aportadas, se redactará un proyecto que se presentará a la convocatoria de ayudas ministeriales, que contempla subvencionar el cincuenta por ciento de los proyectos presentados por los ayuntamientos. La línea de financiación para Catalunya es de cinco millones de euros y solo pueden optar las ciudades de más de 200 mil habitantes, es decir Barcelona, Hospitalet, Terrassa, Badalona y Sabadell.

El proceso ha empezado con las fases de información y de recogida de propuestas, que se desarrollarán en paralelo hasta el 31 de mayo. En este tiempo, la ciudadanía podrá describir sus ideas a la plataforma Participa en Terrassa y mientras tanto se llevarán a cabo diferentes acciones para dar a conocer el proceso.

Nueva fase
La siguiente fase, de validación y selección de propuestas, se desarrollará durante los primeros días de junio. Un comité de expertos estudiará las propuestas, recabará más información si lo estima oportuno, y seleccionará las que se incluyen en el proyecto que se presentará a la convocatoria de ayudas "Pilotos de Edificios Inteligentes". Los criterios de selección se basan en la viabilidad, la generación de nuevos servicios de utilidad para la ciudad y la innovación. Durante el segundo semestre del año y el primer trimestre del año próximo, se hará difusión de las aportaciones que resulten seleccionadas, se hará público el proyecto final y se abrirá un debate orientado a recibir opiniones, comentarios y sugerencias que se analizarán y se podrán tener en cuenta antes de la ejecución. Antes de acabar el año, el ministerio hará público cuáles son los proyectos que subvencionará y a partir de abril de 2019 se comenzará a implementar.

La iniciativa de impulsar un proyecto sobre edificios inteligentes y el proceso participativo que se deriva, se enmarca en el plan director "smart city Terrassa", el documento que recoge las líneas de actuación del gobierno municipal en este ámbito.

El plan, vigente desde el año 2015 y que se prolonga hasta 2020, plantea aplicar soluciones innovadores, a menudo de carácter tecnológico, para hacer una ciudad mejor en diferentes ámbitos o dimensiones; desde la movilidad y el medio ambiente hasta la calidad de vida y la economía.

To Top