Vacarisses acogió el sábado la primera edición del Día de la Prevención de Incendios Forestales con diversas actividades, talleres y juegos, iniciativas todas ellas dirigidas a personas de todas las edades. El objetivo no era otro que el sensibilizar a la ciudadanía, aumentando su percepción ante el riesgo de incendios y poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas en las zonas más vulnerables por el fuego.
Esa primera edición del Día de la Prevención de Incendios Forestales, que ya se conmemora desde hace años en otros países y que llega por primera vez a Catalunya, ha sido organizada por la Diputació de Barcelona y la Pau Costa Foundation, con la colaboración de la Federació d’Associacions de Defensa Forestal (ADF) y el Ayuntamiento de Vacarisses.
Puntos de información
Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo el recorrido "Com ens protegim del foc?", que se efectuó por diferentes puntos del municipio. La propuesta incluyó explicaciones sobre las actuaciones de prevención llevadas a cabo en Vacarisses (cuenta con 18 urbanizaciones), localidad incluida en el Parc Rural de Montserrat. Así, a lo largo del trazado se habilitaron cuatro puntos de información, con un panel explicativo y una persona experta sobre las temáticas tratadas en cada uno de ellos. Los temas fueron caldera de biomasa, franja perimetral, tratamiento forestal e infraestructuras territoriales de prevención de incendios forestales. El recorrido se complementó con la exposición "Art&Fire", en El Castell.
Además, la plaza Joan Bayà acogió una feria de entidades y un mercado de productos del Parc Rural de Montserrat, amenizados por las actuaciones del Esbart, los Grallers y los Gegants de Vacarisses. Hubo también talleres y actividades infantiles.
La Diputació quiere que la celebración del Día de la Prevención de Incendios Forestales se extienda en sucesivas ediciones a todas las poblaciones situadas en entornos forestales, implicando en la iniciativa a otras administraciones y entidades que trabajan en esta línea.
Sobre la prevención, la Diputació pone el acento en limpiar y mantener los caminos; disponer de puntos de agua suficientes; confeccionar planes forestales supramunicipales; gestionar el bosque; fomentar el uso de la biomasa y proteger las urbanizaciones.