Terrassa

La Companyia 34 Passes salda una deuda con un Shakespeare

Representar una obra de la talla de un dramaturgo como fue William Shakespeare "era una deuda" que tenía la Companyia de Teatre 34 Passes con uno de sus integrantes más recordados, Xavi Sallent, un todoterreno que había ejercido de secretario, tesorero y presidente, entre otras responsabilidades, además de hacer sus pinitos como actor.

Lo explica Joan Martínez, que interpreta uno de los papeles centrales, el de Shylock. "Sallent siempre había dicho que le haría mucha ilusión hacer un Shakespeare e insistía mucho" y, el director de la compañía y codirector y actor en esta obra, Jaume Gil, quiso rendirle esta especie de recordatorio a uno de sus compañeros de viaje, en esta aventura apasionante por el mundo del teatro amateur.

Ahora, es el tiempo para "El mercader de Venecia", una obra de cinco actos, con multitud de cambios de escenografía, que dirigirá Antoni Maria Trullàs. La adaptación del texto ha sido a cargo de Marta Bou, Mercè Coll y José Luis Moya. "Es una adaptación en cuanto a texto, pero con una reducción, y es totalmente fiel por lo que se refiere a la época y al vestuario" y a otros detalles, explica el actor Jordi Moreno, que interpreta a Antonio, uno de los protagonistas principales de esta obra de finales del siglo XVI.

"Cuando se habla de un Shakespeare, hay mucha ilusión pero también mucho respecto", asegura Moreno. Anna Maria Bonil, que será Porcia en la obra, admite que "es un reto hacer un Shakespeare. Es la primera vez que hago un papel tan grande como este, y para mi es un gran reto" y agradece al director esta oportunidad.

Un gran trabajo
Participan 25 actores pero, detrás del escenario, "hay un gran trabajo" de los integrantes de la compañía que forman el equipo técnico, como expone Martínez. Moreno, también recuerda que "en cuanto al vestuario, hemos hecho un esfuerzo importante, ya que era un vestuario de época y muy clásico".

Bonil, explica que en "El mercader de Venecia", su papel se muestra como "una mujer muy valiente y con las ideas muy claras". Todos coinciden en que, esta obra, refleja muchas de las cosas que se están viviendo en la actualidad.

Serán cuatro representaciones, dos por fin de semana. Los sábados 28 de abril y 5 de mayo, a partir de las 21.30 de la noche, y los domingos 29 de abril y 6 de mayo, a las seis de la tarde. Todo esto, en la sala Xavi Sallent, en el Centre Parroquial Santa Creu, en la calle Pere de Fizes. A partir de hoy, la deuda con Sallent quedará saldada. Este grupo escénico de Terrassa, lleva desde el año 2005 en marcha pero, hasta la fecha, no había profundizado en aguas shakesperianas.

To Top