Hoy es el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Por este motivo, Comisiónes Obreras de Catalunya presentó ayer por la mañana su balance de salud laboral de 2017. A lo largo del pasado año se produjeron 238.211 accidentes de trabajo teniendo en cuenta el conjunto de los accidentes: con baja, sin baja y los in itinere, siendo ésta una cifra en valores absolutos sensiblemente inferior a la del año pasado, concretamente un descenso de un 0,79%. Éste es uno de los datos que dieron a conocer en su comparecencia ante los medios de comunicación Cristina Torre, que es la secretaria de Accción Sindical de CCOO y Francisco Montoro, responsable de Salud Laboral de esta organización.
Del total de los 238.211 accidentes de trabajo la distribución fue la siguiente: 91.281 tuvieron lugar dentro de la jornada de trabajo y causaron baja. 128.376 fueron en la jornada laboral y no causaron baja y 18.554 se produjeron al ir o volver al trabajo (in itinere).
Según estos datos se produce una disminución que no llega al 1%, es del 0,79%, por lo que el aumento sostenido desde el año 2012, a pesar de ser alto, se ha detenido en el número total en una pequeña medida. El descenso de los accidentes mortales es notable respecto al año 2016.
Otro dato significativo es el aumento del número total de los accidentes in itinere, siendo únicamente los leves los que aumentan. No obstante, el dato es preocupante dado que desde el año 2014 número total de accidentes in itinere no ha dejado de crecer año tras año 14.975 el año 2014 hasta llegar a los 18.554 del año 2017.
Subida en Girona
El aumento de los accidentes de trabajo por provincias es generalizado en la categoría de los leves. en cambio, con respecto a los accidentes mortales, el aumento es muy importante en Girona y la disminución más elevada se da en la provincia de Barcelona. Si, además, tenemos en cuenta el número total de trabajadores es mucho más bajo en Girona que en Barcelona. Este aumento en Girona todavía más preocupante, dado que, casi llega a la mitad de accidentes mortales en la provincia de Girona respecto a la de Barcelona.
Los datos de los accidentes por ámbito sectorial dibujan un escenario bastante diverso. En primer lugar destaca el fuerte aumento en el sector de la construcción, seguido de la subida de los sector servicios en el que siempre existe la incógnita de la diversidad que aglutina y que dificulta la posibilidad de sacar conclusiones más concretas, señala CCOO en su balance. El aumento también se da en el sector de la industria y, por último, se produce un descenso en el total de los accidentes en la agricultura, a pesar de ser el único en el que se da un aumento de los mortales, pasando de 3 a 7 accidentes mortales. Más del doble.
Eventuales
Los trabajadores eventuales, de nuevo, reciben un impacto más alto que los indefinidos siendo los de la industria los que tienen un incremento de los accidentes respecto el 2016 en todos los niveles de gravedad. Tampoco son mejores los números por los trabajadores eventuales de la construcción, ni por gran sector servicios, excepto los accidentes mortales en ambos. Es sólo en el sector de la agricultura donde los accidentes de los eventuales han disminuido significativamente aunque el aumento de los mortales del sector es una de las notas negativas del año.
Para Comisiones Obreras, "el aumento de los accidentes leves lejos de dar satisfacción debería ser la alerta de que hay emprender mejoras preventivas. En las empresas hay que investigar todos los accidentes, no sólo porque lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), sino porque la eficacia de la PRL depende claramente de la investigación de los accidentes y la inercia conformista es negativa e inadmisible".