El grupo de ERC-MES organiza un segundo ciclo de charlas y debate para tomar el puso a la actividad cultural y creativa de la ciudad. El programa se inaugurá con Isona Passola, la presidente de la Acadèmica del Cinema de Catalunya, directora y productora, el próximo 2 de mayo, a las 7.30 de la tarde, en el Centre Cultural Terrassa.
Passola reflexionará acerca de como convertir el cine en un motor de dinamización cultural de la ciudad. Un tema de actualidad tras la reciente elección de Terrassa como ciudad del cine en la red "Creative cities network" de la Unesco.
La iniciativa de ERC-MES, que se estrenó el año pasado, tiene como objetivo debatir los grandes temas que afectan a la ciudadanía. Al respecto Pep Forn, concejal para este grupo, ha manifestado que apostar por la cultura no es anecdótico, en tanto que la creación cultural da valor y es un ámbito con un potencial inmo a desarrollar en Terrassa". En esta segunda edición se centrará en la cultura y en concreto en la creatividad cultural en cuatro ámbitos: cine, música, artes escénicas y artes plásticas. El programa arrancará el mes de mayo con dos conferencias. Además de la protagonizada por Isona Passola, ya citada, el día 5 de mayo, tendrá lugar la jornada central con la jornada titulada "Cultura y creación en Terrassa", que arrancará con a las diez de la mañana con una degustación gracias a L’Embarral y un espectáculo de Alba Valldaura, que lleva por nombre "Iaia: memòria història", para después entrar de lleno en dos mesas redondas sobre música y creación cultural en Terrassa.
En el ámbito musical se planteará como dar visibilidad a la creación musical terrassense y como se desarrolla la música en nuestra ciudad complementando las visiones desde la organización de acontecimientos como el Festival de Jazz, las escuelas de música y espacios musicales en la ciuda o la visión de los mismos artistas. La segunda mesa redonda, centrada en las artes escénicas y con el subtítulo "Más allá del festival y de la programaciones estables", dará voz a aquellas personas que han incentivado las artes escénicas desde diferentes ámbitos y los retos de futuros que consideran que se deben plantear.
Finalmente, para cerrar la jornada, una sola voz, la de Anna Taratiel, una artista plástica que ha escogido las calles de la ciudad como espacio de creación y transformación del entorno. De hecho, en la misma imagen promocional de las jornadas aparece de fondo difuminada la obra de la artista, realizada dentro del proyecto colectivo en el edificio de pinturas La Moderna de Ca N’Aurell, un ejemplo de como el arte puede popularizarse.