El Institut Les Aimerigues de La Maurina era ayer por la tarde un bálsamo. El centro, como todos los de secundaria públicos que finalizan sus clases al mediodía, estaba casi vacío. Decimos casi porque una de las aulas estaba ocupada por alumnos y profesores del instituto y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), implicados en el proyecto internacional de búsqueda de antibióticos.
El aula se había convertido en un laboratorio donde aprendices y expertos realizaban tareas de observación y análisis sobre el comportamiento de microorganismos. "Mira esto", decía Esther Julián, profesora de Genética de la UAB. "Es un cultivo de bacterias y hay una, en esta cápsula, que no deja crecer la que tiene al lado. Esa es más fuerte, pues, actúa como un antibiótico".
Mostró una cápsula pero había muchas más. Los pequeños recipientes acogían los microorganismos seleccionados de tierras que habían recogido los alumnos del instituto. "Este taller es una gran oportunidad para ampliar los conocimientos en biología", manifestó Ariadna del Río, de 4º de ESO. Por igual se expresaron sus compañeros. "Es una actividad my interesante porque además se centra en un tema contemporáneo que es el tema de los antibióticos y de la salud, algo que nos afecta a todos", señaló Danail Stefanov, de 1º de bachillerato. "Estoy gratamente sorprendido por todo lo que aprendo", añadió Xianjue Xu, de 2º de bachillerato.
Ariadna, Danail y Xianjue coincidieron en señalar que les gusta la ciencia y sobre todo la investigación. "Será difícil dedicarse a ello", presintió Xianjue. A lo mejor, no. A su lado tenían tres alumnas universitarias que habían conseguido estudiar lo que querían.
Motivación
Son Laura Marsal, Laura Rubio y Marta Castany, las tres en 4º del grado de Ciencias Biomédicas de la UAB y a su vez discípulas de Esther Julián. "Esto de salir de la UAB e ir a los institutos es muy motivador. A mi me gusta la ciencia y la educación. Estoy disfrutando mucho y creo que los alumnos del instituto también. Y esperamos que ello contribuya a crear vocaciones científicas en el futuro", expresó Marta.
Si aumentan la matrícula o no, especialmente la de chicas, en esta área de conocimiento habrá que esper a ver como se comportan las matrículas de los próximos años. Pero, de momento, se hace trabajo en las generaciones más jóvenes. "Es una gran ocasión para aprender y compartir cosas y disponer de materiales que en los centros públicos van más escasos", señaló Maria Ruiz, profesora de Ciencias de Les Aimerigues, área que comparte con el profesor Vicent Albinyana.
El taller sobre antibióticos forma parte del programa internacional "Small World Initiative", una iniciativa surgida de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, de ámbito internacional, con más de doce países adheridos, dirigido a la comunidad educativa. El objetivo, según explican desde la UAB, es doble. Por un lado, fomentar las vocaciones científicas y de otro buscar microorganismos productores de nuevos antibióticos. El tema elegido no es en vano. Se quiere mejorar la información y la consciencia ciudadana sobre la grave problemática de la resistencia a los antibióticos de las bacterias patógenas.
El proyecto, que el año pasado empezó a funcionar en la comunidad de Madrid, ha llegado ahora a Catalunya. Aquí se aplica en quince centros de secundaria de Catalunya, de los que hay tres de Terrassa. Además del INS Les Aimerigues, este taller de la UAB se realiza en Can Roca y Mont Perdut con el mismo modelo. La UAB, por su parte, ha configurado un equipo de profesores e investigadores con 55 estudiantes de grado previamente formados.