El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge hoy y mañana el segundo Congrés d’Acústica de Catalunya Acusticat, con el que se pretende reflexionar y debatir sobre la problemática del ruido con talleres y conferencias impartidas por más de un centenar de ponentes. El certamen, de carácter bianual, cuenta con más de 330 inscritos, una cifra superior a la registrada hace dos años en Sabadell, donde se celebró la primera edición.
El congreso Acusticat, que en 2020 se celebrará en Sant Cugat, quiere impulsar la colaboración entre diferentes administraciones que tienen competencias sobre la materia con la finalidad de ofrecer soluciones a una problemática tan compleja como es la del ruido en las ciudades.
El certamen está coorganizado por el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat; la Diputació de Barcelona, la Associació Catalana de Consultors Acústics y el Laboratori d’Enginyeria Acústica i Mecànica de la UPC, además de los ayuntamientos de Terrassa y Sabadell. Este congreso es el acto central de la Setmana Sense Soroll, organizada por la Generalitat y que en esta edición lleva por lema "Aturem el soroll".
Retos
La ponencia inaugural, hoy a las diez de la mañana, irá a cargo de Henk Wolfert, miembro de Eurocities -una red de las principales ciudades europeas que agrupa a más de 120 municipios-, quien hablará sobre la gestión de la contaminación acústica en las ciudades del viejo continente. La ponencia de clausura, mañana a partir de la 1.30 de la tarde, corresponderá a Josep Maria Querol, consultor acústico, quien analizará el papel que el ruido ha tenido a lo largo de la historia.
El programa de actividades se ha organizado en torno a los retos y dilemas que genera la problemática del ruido. También plantea posibles soluciones, que se podrán ver en los diferentes talleres demostrativos.
El Ayuntamiento de Terrassa participará en dos ponencias. En la primera, hoy a las 12.45 del mediodía, los técnicos de Medio Ambiente hablarán sobre el uso de sensores en la gestión municipal del ruido, de acuerdo con el análisis realizado en la flota de autobuses y en los vehículos de la recogida de residuos de carga lateral. La segunda ponencia, mañana a la misma hora, se centrará en los estudios realizados en la carretera de Martorell y la rambleta del Pare Alegre sobre movilidad y ruido.
El congreso Acusticat debatirá también sobre el aislamiento de los edificios para preservarlos de ruidos y vibraciones; el paisaje sonoro; las zonas tranquilas en áreas urbanas; la gestión del ruido en las terrazas de la vía pública; el monitoraje automático; la dificultad de medir y las posibles soluciones que pueden aportar los ayuntamientos; la exposición al ruido en entornos industriales y los planes de acción que buscan disminuir la contaminación acústica, entre otras muchas cuestiones.