Terrassa

Plan para detectar los peligros de las pantallas en los menores

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) elaborarán un conjunto de contenidos audiovisuales dirigidos a las familias para detectar conductas de riegos de los menores de edad cuando utilizan las pantallas, así como para promover un uso responsable de las mismas. Asimismo, los dos organismos impulsarán actuaciones conjuntas, como sesiones informativas y campañas. El convenio de colaboración entre ambas entidades lo rubricaron el presidente del CAC, Roger Loppacher, y el del CST, Eusebi Cima.

El CST dispone de una unidad de atención al juego patológico y otras adicciones no tóxicas, que es la que se hará cargo de las actuaciones concretas que se desplegarán bajo el paraguas del convenio. Esta unidad se puso en marcha en el año 2005 dentro del ámbito de Atención a la Salud Mental del CST y da servicio a las áreas del Vallès Occidental y Oriental, atendiendo a una media de 1.200 pacientes al año (destaca el incremento anual de unos 120 pacientes nuevos).

En los primeros años tras la puesta en marcha de esta unidad, los pacientes consultaban por adicciones a los juegos de azar, pero desde 2011 hay un aumento de la demanda de personas jóvenes con problemáticas relacionadas con las apuestas on line y con el uso de las nuevas tecnologías.

El convenio prevé, igualmente, el intercambio de recursos e información sobre estas materias, así como la difusión por las redes sociales respectivas.

Los contenidos audiovisuales, en formato principalmente de vídeos cortos con recomendaciones a las familias, tienen como objetivo responder a las inquietudes de los padres que ven a sus hijos buscando información por internet, jugando con videojuegos o comunicándose con sus amigos a través del teléfono móvil.

Los vídeos se añadirán a los que ya ha editado por su cuenta el CAC y que están disponibles en su web (cac.cat) y en el programa eduCAC (educac.cat), con recomendaciones para un buen uso de internet y en temáticas como la anorexia y el ciberacoso.

El programa eduCAC es una iniciativa del CAC y del departamento de Ensenyament de la Generalitat que se ha empezado a implantar este curso académico y que tiene como objetivo ofrecer a las escuelas de ciclo superior de primaria y de ESO un sistema de aprendizaje del lenguaje audiovisual para lograr que los alumnos hagan un uso responsable y crítico.

De hecho, fruto de este convenio, en la web educac.cat ya se pueden ver tres cápsulas audiovisuales que analizan este tema de la mano de la doctora Núria Aragay, psicóloga adjunta coordinadora de la unidad de atención al juego patológico y otras adicciones no tóxicas del CST.

De hecho, el convenio se ha adoptado a raíz del incremento de las consultas vinculadas al uso de las tecnologías por parte de los menores de edad detectadas por el Consorci Sanitari de Terrassa.

El CST es una organización sanitaria integrada que dispone de todos los niveles de atención (primaria, especializada, sociosanitaria y de salud mental) y, de forma continuada y coordinada, ofrece servicios de salud a una población de más de 200 mil habitantes del Vallès Occidental, en concreto de los municipios de Terrassa, Matadepera, Rubí, Castellbisbal, Sabadell y Sant Quirze.

To Top