Gracias a los tres goles que le endosó el pasado domingo al Complutense, el delantero egarense del Club Egara Pau Quemada (34 años) es el máximo goleador de la Liga de División de Honor. Ha marcado en diez de los catorce partidos que se han disputado hasta el momento y acumula ya quince dianas, las mismas que el central del Club de Campo Leandro Tolini, que marcó también en la pasada jornada ante el CD Terrassa.
Quemada es un consumado especialista en el lanzamiento de penaltis-córner, pero de sus quince goles, solamente ocho los ha marcado en esas lides. Acumula cinco de jugada y dos de stroke. El argentino, por su parte, ha anotado un solo gol de jugada (ante el Atlètic) y catorce de penalti. En la clasificación de máximos realizadores les siguen dos jugadores del equipo líder, el RC Polo: Borja Llorens acumula catorce tantos, por trece del belga Maxime Plennevaux. Sigue, con nueve, el centrocampista egarense del Atlètic Marc Sallés.
Esta temporada, con las retiradas de los delanteros Edu Arbós y Guillem Fustagueras y las llegadas de los centrocampistas Roger Matalonga y Vicenç Ruiz, el técnico del Club Egara, Siso Ventalló, está utilizando a Quemada como delantero y no como centrocampista. El jugador está más cerca del gol y eso se está notando en sus números.
Ha marcado casi la mitad de los goles del Egara (15 de 35). A él, sin embargo, le preocupa más bien poco quien marque. "No es algo de lo que esté pendiente. Hay partidos en los que marcas tres, como el del pasado domingo, y otros en que tiras muchos penaltis e incluso un stroke y no marcas ninguno, como me pasó ante el Barça", explica el terrassense. Y añade: "Al final, marcar goles es una manera de ayudar al equipo. Sirve para ganar partidos y conseguir los objetivos que nos hemos planteado. Es un síntoma de que el equipo hace las cosas bien".
A los 34 años, Quemada se ve jugando como mínimo una temporada más. Sabe que la práctica activa del hockey se acaba, pero esta temporada ha podido levantar ya la Copa del Rey y espera hacer lo mismo con la Liga. Es, además, uno de los hombres clave en la selección española. Se siente bien físicamente y no descarta ni tan siquiera los Juegos de Tokyo 2020.
Año a año
En relación a su futuro, Quemada comenta: "Pienso que esta temporada no será la última que viva en el Egara. Pero tampoco lo descarto. Estoy en un momento de mi vida en que necesito ir año a año. Y con la selección igual. Este verano será ligero para nosotros y luego ya veremos. Ni me he planteado si disputaré los Juegos de Tokyo. En estos momentos, para mí el esfuerzo es más mental que físico. Todo dependerá de temas laborales y familiares", explica el "killer" y uno de los jugadores más respetados de la Liga española.
LOS GOLEADORES DE LA LIGA
1º. PAU QUEMADA 15 goles
2º. Leandro Tolini 15 goles
3º. Borja Llorens 14 goles
4º. Maxime Plennevaux 13 goles
5º. MARC SALLÉS 9 goles
6º. Peio Azkoaga 9 goles
7º. Álvaro Iglesias 9 goles