La tercera edición de Som Elèctrics arrancó ayer en el mNACTEC con un conjunto de charlas que se desarrollan a lo largo de dos días y que se centran en la concienciación de los asistentes sobre el impacto de la contaminación en la salud de las personas y el cambio necesario hacia un nuevo modelo de movilidad. Las dos charlas iniciales han puesto sobre la mesa los efectos nocivos de la contaminación atmosférica basándose en dos temáticas: "La contaminación y sus efectos sobre la salud", a cargo de Xavier Basagaña y "El diseño de las ciudades saludables", a cargo de Mireia Gascón.
Ambos expertos, doctorados y con titulaciones en universidades extranjeras, proceden del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en cuyo seno han elaborado estudios muy contundentes acerca de las afectaciones físicas y cognitivas provocadas por la contaminación. Nuestra movilidad actual "hipoteca nuestro modo de vida" y es el origen de muchas muertes prematuras.
Xavier Basagaña comenzó su exposición basándose en estudios de la EPA (agencia medioamental estadounidense) de cómo una o varias sustancias en el aire pueden producir perjuicios en la salud humana y de los animales, en concreto elementos como partículas o gases.
Las partículas más pequeñas procedentes de la combustión pueden llegar a nariz, garganta, bronquios o incluso alcanzar la circulación sanguínea, con lo que llegarían a todos lados. "Primero se descubrieron los efectos respiratorios y luego los cardiovasculares" que han desembocado en un aumento de la mortalidad. El asma, el cáncer de pulmón, las afectaciones respiratorias o incluso la incidencia en el desarrollo de la capacidad pulmonar de los niños son algunos de los efectos más perniciosos del uso del coche tradicional. También lo pueden ser las arritmias, infartos, el aumento de la presión arterial o el riesgo de arterioesclerosis. Pero además nuevos estudios relacionan la contaminación con la diabetes o las enfermedades neurológicas, el peso más bajo en los neonatos o los problemas de reproducción.
Memoria escolar
Asimismo, estudios en escuelas de primaria demuestran la afectación de los altos índices de contaminación en las memorias de los escolares, lo que produce un "retraso en la maduración de ciertas áreas del cerebro." Además la polución "contribuye en el cinco por ciento de las muertes en en Europa, y retrasa su esperanza de vida en nueve meses." Si la polución en Barcelona se redujera, se evitarían seiscientas muertes al año.
Mireia Gascón completó esta exposición añadiendo datos y argumentos muy contundentes sobre los efectos dela contaminación y el ruido en las ciudades, y cómo el diseño urbanístico prioriza el espacio para los coches en detrimento de la ciudadanía. Gascón abogó por "la adopción de medidas valientes", con el objeto de "recuperar el espacio público", añadir espacios verdes, y disminuir las islas de calor (que provocan aumentos de temperatura significativos que a su vez inducen a la mortalidad). Son políticas impopulares pero fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida.