El próximo 28 de abril se estrenará en el Centre Cultural Terrassa "Triple Bill", una nueva producción que contará con las creaciones de reconocidos coreógrafos internacionales, Remi Wörtmeyer, del Het Nationale Ballet, y Katarzyna Kozielska, del Stuttgart Ballet. El tercer bloque del montaje se completará con sendas coreografías de los miembros estables de la compañía, el bailarín y coreógrafo junior Lorenzo Misuri, y el director general, Leo Sorribes.
Coincidiendo con la visita de Remi Wörtmeyer, ayer se presentó este montaje de creaciones neoclásicas y contemporáneas, con las que la compañia quiere hacer patente que su trabajo no sólo se limita a la danza clásica, sino que también abarca otras tendencias.
Así lo explicaba Leo Sorribes, secundado por el que está considerado como uno de los quince mejores bailarines del mundo, Remi Wörtmeyer. Esta oportunidad que se da a los propios bailarines para "crear y mostrar su talento" demuestra también "la base de contactos" del Ballet de Catalunya y su capacidad para cooperar "con compañías reconocidas en el mundo de la danza, y traer aquí danzas y trabajos de primer nivel", así como "las nuevas tendencias coreográficas."
Veintiún bailarines de diferentes nacionalidades forman parte de la compañía y de la que será su segunda producción en el Centre Cultural, tras la "Opening Gala" de noviembre pasado.
"Triple Bill" es "un formato que se presenta por primera vez aquí en Catalunya, aunque lo usan mucho compañías extranjeras." Es "un paso importante" para este ballet con sede en Terrassa, y "la expectativa es grande." El principal atractivo es que se trate de coreografías "creadas especialmente" para esta compañía.
Prokofiev
Remi Wörtmeyer ya está preparando junto a los bailarines su propuesta, y afirma estar "emocionado" por poder "formar parte de esta joven compañía", nacida tan recientemente. Como punto de partida de su trabajo ha tomado la música de Prokofiev, unas piezas "con mucha energía" e "inspiradoras." Wörtmeyer explica que "cuando compuso esta partitura Prokofiev estaba en París y era amigo de Mondrian; me encanta Mondrian y estoy muy inspirado por su arte." Esto da como resultado una coreografía "basada en Prokofiev, con el estilo y belleza de los cuadros de Mondrian."
Katarzyna Kozielska, solista del Stuttgart Ballet, propondrá por su parte una coreografia que "incopora la sensualidad y el ritmo cambiante del jazz, sin descuidar la presencia de la estética clásica y conformando una pieza especialmente adaptada."
El tercer bloque del programa será una creación propia del Balllet de Catalunya, e incluirá a su vez dos piezas originales: "la primera de ellas protagonizada por uno de los jóvenes bailarines y coreógrafo residente de la compañía, Lorenzo Misuri", apuntan fuentes del ballet.
El artista propone la coreografía "Loro In Lei", en la que "evoca las grandes virtudes de la mujer y las contrapone con su lado más oscuro, pero que a la vez la reafirman y llevan a su seguridad y plenitud con la llegada del amor", se explica. Por último, cerrando el tercer bloque, Leo Sorribes presenta "Fast Avanzo", una creación inspirada en el compositor Mason Bates, "reconocido con la Medalla Heinz por haber trasladado la orquesta a la era digital con su música", se puntualiza.
Con "Triple Bill" el ballet finalizará su temporada, aunque su joven elenco estará trabajando hasta el mes de julio. Para septiembre se espera poder presentar un programa de actividad "mucho más amplio", con el aterrizaje del ballet fuera de Terrassa y con la puesta en marcha de la Academia de Danza, proyecto que aún requiere una inyección de presupuesto para poder acabarlo de perfilar.