Vallés

El centro de artes escénicas se hará al lado de la antigua Filvisa

El futuro centro de artes escénicas de Viladecavalls, el proyecto estrella del equipo de gobierno para este mandato -aunque el inicio de las obras no se prevé hasta 2020-, ya tiene ubicación. La previsión es construirlo en un solar municipal situado entre la carretera B-120, el Camí de Can Boada de les Parentes y los terrenos de la antigua empresa Filvisa, donde el grupo Bon Preu edificará un supermercado. Se trata del “emplazamiento con más garantías de éxito por su situación estratégica”, defiende el Ayuntamiento, que deberá modificar los usos de esos terrenos para transformarlos en suelo para equipamientos. En su web, el Consistorio explica que ha consultado con la Comisión de Urbanismo de Barcelona si el cambio es posible y que la respuesta ha sido afirmativa.

La ubicación del futuro centro de artes escénicas es una de las conclusiones del proceso participativo que se ha llevado a cabo para dar forma al proyecto. Este proceso ha contado con una treintena de entrevistas a personas relacionadas con el mundo de la cultura, la enseñanza y la política local, y ha sido el último paso para dar por finalizado el estudio previo sobre la construcción del equipamiento.

Ese estudio, además de determinar la mejor ubicación para el centro de artes escénicas, resalta otros aspectos a tener en cuenta, como sus espacios interiores y exteriores. Así, explica que la sala principal debería tener un aforo máximo de entre 250 y 300 personas, dadas las características del municipio y las actividades que se realizan a lo largo del año. También señala que debería poderse adaptar de manera flexible y modular, en función del tipo de actividades que se realicen.

Reserva
En relación a las características del centro, apunta el informe, debería idearse de acuerdo a tres factores principales: la accesibilidad, la sostenibilidad y la austeridad. La idea, explican fuentes municipales, es ofrecer un equipamiento para toda la ciudadanía, que tenga en cuenta la eficiencia energética y su impacto medioambiental, y que se construya con los recursos justos y necesarios para cubrir las necesidades arquitectónicas y técnicas que requiera la actividad que se desarrolle en el centro.

El proyecto de construcción del equipamiento tiene un coste de unos 2,7 millones de euros (más IVA). De esa cifra, el Consistorio ya dispone de una reserva de 1,2 millones, contemplada en el capítulo de inversiones del presupuesto de este año. El plazo de ejecución previsto, calcula el Ayuntamiento, es de dos años desde la redacción del estudio previo (finalizado el pasado marzo) hasta el inicio de las obras. Entre medias habrá que llevar a cabo la redacción del proyecto y su licitación. Esto significa que el centro de artes escénicas se empezaría a construir sobre la primavera de 2020, esto es, en el siguiente mandato, ya que las elecciones municipales son en 2019. 

LA CIFRA

2,7 millones
Es el coste del proyecto del futuro centro de artes escénicas.

To Top