Los trabajadores del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputació de Barcelona, principal administración de tributos de Catalunya, han decidido ir a la huelga. Este organismo dispone de oficinas tributarias en localidades como Matadepera, Vacarisses, Viladecavalls, Rubí, Sant Cugat, y Castellbisbal. A partir de hoy, 13 de abril y durante cuatro días más, CCOO y UGT han decidido convocar paros para luchar por el reconocimiento profesional y económico de la plantilla, así como para la equiparación a las condiciones de trabajo del personal de la corporación. Desde CCOO se remarca que hace más de treinta años de la creación de este organismo autónomo de la Diputació y que este "desequilibrio" siempre ha existido, lo que ha provocado actos de protesta internos. "Desde la creación de la ORTG somos la misma plantilla", lo que supone una carga de trabajo extra, dice UGT. CCOO añade que "sólo el 30% de la plantilla es interina" unas cifras que indican "la precariedad laboral" del organismo. La huelga afecta a los servicios de gestión y recaudación que la Diputació de Barcelona ofrece a los municipios de la provincia, así como también a Tributs de Catalunya, con una plantilla de más de 650 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio a 100 oficinas distribuidas por los diferentes ayuntamientos y en la ciudad de Barcelona. CCOO, sindicato mayoritario, lleva años luchando por el reconocimiento profesional y económico de la plantilla, así como para la equiparación a las condiciones de trabajo del personal de esta entidad. En 2014 tuvo lugar un encierro de delegados y delegadas de 10 días, que supuso un acuerdo de equiparación parcial y un proceso de valoración de puestos de trabajo que debía estar listo en enero pasdo.
Incumplimientos reiterados
Para CCOO, este incumplimiento paulatino durante estos últimos tres años demuestra la "falta de voluntad política para solucionar la devaluación salarial y profesional de la plantilla, las elevadas tasas de interinidad, la garantía de prestación del servicio de recaudación, y la falta de medidas de seguridad en las oficinas de atención presencial, donde cada día se producen situaciones de violencia ocupacional que ponen en peligro la integridad de las personas trabajadoras".
CCOO, según informó en un comunicado de prensa, ha convocado también para hoy una concentración en la puerta del edificio de Can Serra, sede de la Diputació de Barcelona (Rambla de Catalunya, 126, Barcelona), a las 12.00 horas, en "defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores del ORGT", según se afirma en ese comunicado.