Terrassa

Se constituye una mesa técnica contra el maltrato a los mayores

La Masia Freixa acogió ayer el acto de constitución de la Taula Tècnica contra els Maltractaments a la Gent Gran de Terrassa, que está impulsada en el marco del Pla Estratègic de la Gent Gran de Terrassa y trabajará en la elaboración de una guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores. En la mesa estarán presentes entidades del tercer sector que prestan servicios a los mayores, asociaciones de gente mayor, cuerpos de seguridad, recursos sanitarios, y diferentes servicios y equipamientos del Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya, entre otros. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Persona y concejal de Gente Mayor, Eva Candela, recordó que "el maltrato a los mayores se considera una cuestión de derechos humanos, así como un importante problema social y de salud que requiere una aproximación multidisciplinar y un compromiso de las instituciones, de las entidades sociales y de toda la sociedad".

Violencia oculta
"El maltrato a los mayores es considerada una de las formas más ocultas y desconocidas de violencia que se produce en distintos entornos o ámbitos, desde el domiciliario, el público o el institucional", aseguró la concejal, que destacó que "el aumento progresivo del envejecimiento y el sobreenvejecimiento incrementa las situaciones de vulnerabilidad social".

Se estima que cerca de unos 600 mil adultos mayores de 60 años son víctimas de abuso cada año a nivel mundial. Se trata de una problemática que puede observarse en todas las clases sociales y en cualquier nivel cultural, afectando tanto a mujeres como hombres.

En Terrassa, los mayores de 65 años representan el 16,5% de la población, una cifra similar a la de otros municipios catalanes. Éstos disponen de distintos servicios municipales como el Servicio de Promoción de los Mayores, Servicios Sociales especializados en atención a los mayores y el Servicio de Atención Domiciliario (SAD).

Además, Terrassa forma parte de "Ciudades Amigas de las Personas Mayores", un proyecto promovido por la OMS para impulsar políticas de envejecimiento activo que abordan el envejecer y las diferentes generaciones, entre ellas las de las actuales personas mayores, entendiendo el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de participación, salud y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Dentro de este proyecto se llevó a cabo un proceso de diagnosis en 2014 y se ha impulsado un plan de acción 2015-2018. "En concreto, se han desarrollado 52 acciones que serán evaluadas este año", explicó Candela. Por otro lado, desde el año 1996 en la ciudad existe un Consejo Municipal de las Personas Mayores.

Plan estratégico
En este sentido y dentro de las líneas de trabajo para la promoción y la preservación de los derechos de las personas mayores, "queremos impulsar un plan estratégico de la gente mayor para diagnosticar la situación actual de la población mayor de 60 años y hacer una previsión de futuro para planificar las políticas a llevar a cabo en tres ámbitos: entornos favorables y seguros, participación y contribución de las personas mayores, y salud y bienestar", señaló Candela.

En relación al primer y el tercer ámbito, se promueve la constitución de la Taula Tècnica contra els Maltractaments a la Gent Gran de Terrassa, cuyo objetivo principal será la elaboración de una guía local "que permitirá analizar la situación actual y coordinarla prevención, detección e intervención ante posibles situaciones de maltrato a nivel de ciudad y entre todos los servicios y recursos que atienden a personas mayores". A lo largo de los próximos meses, los miembros de la mesa adquirirán formación específica y posteriormente trabajarán en la elaboración de protocolos y circuitos de actuación. Ayer, ya participaron en una jornada donde se puso en valor la importancia de esto tipo de proyectos y se reflexionó sobre los objetivos y la metodología a utilizar, del mismo modo que se habló de la situación de la problemática y el concepto de maltratos a la gente mayor.

To Top