Diners

La recaudación por el Impuesto de Sociedades decrece un 18%

La recaudación por el impuesto de sociedades se desplomó en Catalunya casi un 18 por ciento el año pasado, mientras en el conjunto de España se incrementaba hasta un 7 por ciento, según una nota de prensa de Convivencia Cívica Catalana que recoge estadísticas de la Agencia Tributaria. En general, según informó ayer Efe, las empresas españolas aumentaron de forma significativa el dinero pagado por el impuesto de sociedades, que se incrementó durante 2017 en un 6,8%, pasando de los 21.678 millones de euros recaudados en 2016 a los 23.143 del año pasado.

Además, la mayoría de las autonomías experimentaron en 2017 una tendencia positiva en la recaudación de este impuesto y solo cuatro, junto con la ciudad autónoma de Ceuta, experimentaron recortes en este ámbito.

Catalu¡nya se sitúa como la comunidad con un mayor descenso, un 17,8%, al pasar de los 4.585 millones de euros recaudados en 2016 a solo 3.770 un año después; seguida de Asturias, con un recorte del 11,3%; y Galicia, un 5,2%.

Para la plataforma anti-independentista, estas cifras de la Agencia Tributaria, que analiza en su informe, ponen de relieve el notable impacto de la fuga de empresas de Catalunya en el pasado ejercicio. Por el contrario, destaca que comunidades colindantes a Catalunya, como Valencia y Aragón, muestran en el mismo período incremento significativos, del 19 % y el 17 % respectivamente.

Comunidades líderes
Aún por delante de estas autonomías están los incrementos experimentados en la recaudación de este impuesto en Cantabria, con un 2.673 por ciento de incremento; Navarra, con un 187 por ciento; o Canarias, un 22,7 por ciento. En términos relativos, Catalunya ha pasado de aportar el 21% de la recaudación del impuesto de sociedades de toda España en 2016 a solo el 16 % en 2017, una caída que la plataforma considera relevante.

A nivel provincial, ha sido Barcelona la provincia de España con mayor caída del impuesto de sociedades el año pasado, con un desplome del 21%, solo inferior al de 2009, en plena crisis financiera.

Aunque el descenso de recaudación en Catalunya es atribuible a diversas circunstancias, Convivencia Cívica destaca el cambio de sedes sociales y fiscales de numerosas empresas hacia otras autonomías como consecuencia de la inestabilidad política derivada del proceso soberanista.

Por eso, y ante la dificultad de formar gobierno en Catalunya, apelan a la responsabilidad de los políticos y hacen un llamamiento a su sensatez para evitar un perjuicio mayor a la economía catalana, a su tejido empresarial y a todos sus agentes económicos, incluido al conjunto de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

To Top