Diners

Egarfil consigue el apoyo de la UE para el desarrollo de productos innovadores

La Unión Europea (UE) dará soporte financiero a nueve pymes catalanas con 50.000 euros a cada una (450.000 en total) para que hagan un plan empresarial y desarrollen "proyectos innovadores". Las empresas han sido elegidas en la última convocatoria del instrumento del Consejo Europeo de la Innovación dedicado a las pymes y recibirán fondos provenientes de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Entre las empresas seleccionadas se encuentran Hilados Egarfil, de Terrassa, y Pharmacelera, de Sant Cugat del Vallès. Del resto, cinco están en Barcelona (8wires, leukos, Re Circula Solutions, Surgitrainer y X1 Wind), una en Castelldefels (Aureel) y otra en Lleida (Zymvol Biomodeling). Los proyectos diseñados para estas pymes tocan sectores muy diversos, como la investigación y la medicina pero también otros como la energía o el reciclaje. Uno de estos proyectos, por ejemplo, de la empresa Re Circula Solutions, es sobre una herramienta creada para detectar los puntos débiles del servicio de recogida de residuos, así como las tendencias que afectan al bienestar de los ciudadanos cuando reciclan.

La empresa Egarfil, fundada en 1963, se dedica desde sus inicios a la fabricación y comercialización de hilados de estambre en fibra larga. La compañía egarense quiere introducir en el mercado un nuevo material textil, Hiper-Yarnm, que es resistente a los cortes. De esta manera se puede aplicar para evitar acciones vandálicas en la tapicería de los transportes públicos.

Desarrollo de fármacos
Por su parte, la santcugatense Pharmacelera tiene como objetivo crear un nuevo estándar informático para el diseño de fármacos asistidos por ordenador a través de una plataforma de aprendizaje automático abierto (que permita una predicción precisa de las propiedades moleculares basadas en cálculos de cuántica mecánica durante el desarrollo de fármacos). Se calcula que con esta herramienta se podrán reducir los costes globales de la elaboración de fármacos hasta un 19% y el tiempo de su desarrollo hasta el 8%. Como ejemplo de otros proyectos elegidos para recibir financiación de la UE se puede mencionar un plan de alumbrado público alimentado por energía solar, programas informáticos que utilizan técnicas de realidad aumentada para ayudar a las nuevas plantas industriales a hacer el seguimiento de su cadena de producción, una herramienta para diagnosticar la apnea del sueño, una innovadora tecnología de pago a través del móvil, máquinas expendedoras de pintura y una máquina de envolver con embalajes sostenibles. En esta fase del instrumento dedicado a las pymes (la llamada fase 1) cada proyecto recibirá 50 000 euros para confeccionar un plan empresarial. En total, este año financiarán 253 proyectos porque hay empresas que trabajan juntas en un solo programa. Las distintas compañías también tendrán derecho a tres días gratuitos de asesoramiento empresarial y servicios de aceleración o impulso empresarial.

To Top