Terrassa

Bodas de oro del INS Egara

Este es un curso escolar de aniversarios. El Col·legi Mare de Déu del Carme celebra 75 años de su creación -hacíamos referencia en un reportaje el mes de enero- y el Institut (INS) Ègara hace lo propio con 50 años. El cumpleaños de este centro de secundaria es significativo en tanto que fue, junto con el INS Arrahona, reubicado en Sabadell, el primero de régimen público de la comarca que impartió bachillerato y el curso preuniversitario.

Fundados a finales del franquismo, los dos centros se construyeron para dar respuesta a la demanda de estudios posobligatorios, ya que hasta entonces los alumnos que estudiaban bachillerato tenían que examinarse en Barcelona o en Manresa. Los dos edificios se levantaron entre Terrassa y Sabadell, lo que se conoce como Mancomunitat y tras su cierre y traslado, en el curso 1998-1999, se reconvirtieron posteriormente en la actual sede de los Mossos d’Esquadra.

El director del INS Ègara, Jaume Cabanes, subraya que son dos institutos de referencia. “Son muchas generaciones de estudiantes de Terrassa y comarca que han pasado por el centro y que son testimonio de la tarea que se ha llevado a cabo en las aulas”.

El alumnado, el mejor valor
Para Cabanes, la mejor valoración de estas bodas de oro es “conversar con antiguos alumnos que hablan de su BUP o COU o la ESO con nostalgia y que relatan con afecto viejas anécdotas. Alumnos ya adultos que reconocen su paso por el instituto, la relación que establecieron con los compañeros y el profesorado. Todos ellos coinciden en que el instituto ha sido un lugar de conocimiento que les ha ayudado a crecer”.

El complejo educativo público se proyectó como dos centros separados por género tal como marcaba la época. El INS Ègara para chicas y el INS Arrahona para chicos. El primer centro, el que nos ocupa, se inauguró en el curso 1967-68 con estudios de bachillerato elemental (cuatro cursos para alumnos de 10 a 14 años) y bachillerato superior (dos cursos en los que se podía optar por la especialidad de ciencias y letras) y el Preuniversitario de acceso a la universidad que al cabo de unos años fue sustituido por el COU (Curso de Orientación Universitaria).

En su apertura, el entonces Instituto Nacional de Enseñanzas Medias Femenino Egara acogió 300 alumnas, el curso siguiente ya dobló la matricula y en el 1971-72 con toda la oferta ya consolidada llegó a las 1.200 alumnas. Nació con vocación comarcal puesto que no había ninguno más en el Vallès Occidental. El estudiantado procedía sobre todo de Terrassa y Sabadell, Rubí, Vacarisses, Ullastrell, Olesa de Montserrat, Castellar del Vallès, Cerdanyola… Destacar, además, que el centro empezó toda su oferta en régimen diurno pero al cabo de un año implantó el bachillerato nocturno, con la voluntad de dar respuesta a las personas que trabajaban y que querían continuar formándose.

El INS Ègara, como todos los centros, se fue adaptando a las nuevas leyes y a las demandas de la sociedad. El primer cambio importante llegó ya con la democracia, en 1975, cuando se prolongó la EGB hasta los 14 años y se implantó el BUP sustituyendo el bachillerato elemental y el superior. Consolidada la reforma, en 1977-78, el instituto se convierte en mixto y empieza a matricular a los primeros chicos. El otro cambio llegaría veinte años después, en 1996-97, y también a causa de reformas educativas. Desaparece el BUP y el COU y se instala la ESO con lo que la enseñanza obligatoria se alarga hasta los 16 años. El BUP y el COU y el horario nocturno desaparecen progresivamente.

Nueva sede en Can Parellada
La implantación de la ESO supuso para el centro una nueva etapa. Fue adscrito a escuelas de primaria por lo que entraron los primeros alumnos que procedían de los colegios de Can Parellada. Sería el primer vínculo que tomaría con este barrio, donde se mudaría en Navidad de 1998 en las nuevas instalaciones de la calle Amèrica para abandonar definitivamente la sede de la Mancomunitat donde había estado treinta años. Desde entonces, el instituto está estrechamente unido a las escuelas públicas Cesc Aldea, Josep Ventalló y Pilarín Bayés. Esta última en el término de Les Fonts.

El INS Ègara lleva realizando su labor en Can Parellada hace veinte años por lo que está plenamente arraigado a su entorno y ha consolidado su proyecto pedagógico. Cabanes destaca cuál es el objetivo educativo y cuya esencia, sigue perdurando. “El lugar es relativo. Lo importante son las personas, el bagaje que te llevas de las relaciones humanas”. El director dice que encaran el presente y futuro más inmediato con la voluntad de formar a los alumnos con buenos resultados académicos pero al mismo tiempo fomentado el espíritu crítico para que sean capaces de ser personas que puedan intervenir activamente en la sociedad”.

Cabanes define el instituto como un centro inquieto, abierto e innovador. En este sentido explica que desde el curso pasado han aplicado el trabajo por proyectos (aprendizaje transversal), continúan reforzando los idiomas (en especial el francés donde los alumnos pueden tener la doble titulación del bachillerato, el Batxibac) y los intercambios lingüísticos (Suecia y Suiza). Remarca también el hecho de buscar sinergias con otras instituciones como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la que colaboran en los programas Itaca y Semillero Científico.

Todo ello complementado con programas de tipo socioeducativo. El INS Ègara promueve actividades para potenciar la lectura y la literatura, el teatro y la música, así como el voluntariado. Colabora con las asociaciones del barrio, la de vecinos y otros colectivos como las personas mayores. También aporta su grano de arena en proyectos solidarios, en concreto cooperando con un centro educativo Murore, al norte de Burundi (África).

Cabanes dice mostrarse satisfecho del instituto y señala que lo que más valora son las personas. “El capital humano es la fortaleza del centro. La voluntad que tenemos cada uno de nosotros en buscar complicidades entre las personas, profesores, alumnos, familias y personal no docente. Es lo más importante. Sentir el instituto como si fuera parte tuya porque de eso modo se avanza y se construye comunidad. Hay que reconocer los errores, que también los hay, pero nos sirven para avanzar”.

LOS DATOS

Centro: Institut Ègara

Situación: calle Amèrica de Can parellada

Oferta: ESO (tres líneas) y bachillerato (una línea)

Alumnos: 400

Profesores: 40

ACTOS POR CELEBRAR

21 de abril: Excursión a pie desde el instituto viejo (Mancomunitat) hasta el nuevo de Can Parellada. precio: 5 euros. Hay que comprar los tiquets en la secretaría del centro. Punto de encuentro: 9.30 h de la mañana en el instituto nuevo para trasladarse en autocar hacia la Mancomunitat y salir desde allí a las 10 h de la mañana

21 de junio: Fiesta de clausura con mucha música.

To Top