Terrassa

El INS Copèrnic y el mNACTEC, socios en innovación educativa

Sumar esfuerzos para que todos los proyectos, del sector que sean, resulten más beneficiosos. Con este objetivo, el Institut (INS) Nicolau Copèrnic de Can Boada y el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) han sellado un acuerdo para trabajar de modo conjunto en el campo de la ciencia y la tecnología.

El proyecto que llevarán a cabo es pionero en Terrassa y se enmarca en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", que promueve la Fundació Jaume Bofill, el departamento de Ensenayment de la Generalitat, la Diputació de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En Terrasa, además, se ha implicado el Ayuntamiento.

El "Magnet" consiste en fomentar alianzas entre un centro educativo y una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta unión, según explican desde Ensenayment, debe permitir al centro de enseñanza desarrollar un proyecto pedagógico innovador y de calidad que tenga magnetismo y que se convierta en un referente de la comunidad educativa y del territorio.

Una gran oportunidad
El programa se inspira en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta. Aquí, en Catalunya, el programa se empezó a ensayar hace cinco años y ha dado tan buenos resultados que ahora se ya se abren convocatorias oficiales para que las escuelas de secundaria y también las de primaria se inscriban.

El INS Nicolau Copèrnic se presentó a la convocatoria de este año y ha sido uno de los nueve centros elegidos para desarrollar este proyecto con el Mnactec y por espacio de cuatro años. Las dos instituciones trabajarán sobre el tema de la cultura científica y la tecnología y ahora están en plena tarea de configurar el plan de actividades.

Centro y museo se hallan muy satisfechos por caminar juntos en este proyecto de innovación eduativa. El director del INS Nicolau Copèrnic, Javier Laganga, ha manifestado que "es una gran oportunidad para potenciar todos los conocimientos científicos y tecnológicos de nuestros alumnos de secundaria junto a una institución museística de prestigio". Por su parte, el director del mNACTEC, Jaume Perarnau, subrayó que "estamos encantados de colaborar e intercambiar conocimiento. Será un aprendizaje mútuo".

Para ambas instituciones, el proyecto tiene más valor añadido. Para el Copèrnic signifca una proyección de su centro y su labor en toda la ciudad y fuera de ella. En este sentido, el director Javier Laganga, que lleva diez años en el cargo, manifestó que "es una excusa perfecta para que el instituto sea revalorizado. Los alumnos y las familias que nos conocen saben que aquí hay un buen proyecto interdisciplinar y transversal con buenos resultados académicos pero un día, como a otros centros, nos colgaron una etiqueta y aquí está por aquello de que una imagen vale más que mil palabras".

Acreditación de excelencia
Laganga aprovechó para explicar que el centro ha trabajado de modo intenso y que ya recoge sus frutos. "Iniciamos este curso con la acreditación de excelencia educativa. Sólo hay 22 centros en toda Catalunya y el Copèrnic es uno de ellos. Trabajamos en proyectos y tenemos una plantilla muy implicada. Y después tenemos a favor un trabajo muy personalizado con los alumnos y las familias. Aquí se pierden pocos estudiantes", aseguró.

El proyecto "Magnet" empezará en el Copèrnic en la ESO y se quiere ampliar a bachillerato y FP (el instituto es referente en informática). El alumnado del Copèrnic ya ha tomado contacto con el mNACTEC con visitas y participación en cine-forum. Para Laganga, el mNACTEC es un gran laboratorio experimental. "Reúne tantas secciones temáticas que da para mucho, desde el textil hasta la robótica. El campo es muy amplio", manifestó.

El director del museo, Jaume Perarnau, presiente que el proyecto será muy enriquecedor. "Siempre estamos abiertos a cualquier proyecto innovador y más si procede del mundo educativo. Hay que tener en cuenta que si el museo tiene 130 mil visitantes al año, un 48 por ciento es público escolar por lo que estamos muy interesados en colaborar en todo lo que podamos y más en este caso que se trata de un centro de la ciudad".

To Top