Terrassa

El comercio espera que suban las ventas de monas de Pascua

Los obradores de hornos y pastelerías andan estos días muy atareados elaborando las monas de Pascua, un dulce con mucha historia que se degusta el Lunes de Pascua y que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Los establecimientos del sector ya hace algunos días que han empezado a exhibir esta repostería, aunque será a partir de hoy y hasta el lunes cuando recibirán más encargos y habrá más ventas.

Las monas de Pascua con más demanda siguen siendo las de fruta, mantequilla y chocolate. Los roscos llevaran, como es habitual, figuras decorativas de animación infantil. "Coco", la última película de Walt Disney, parte como la gran favorita para coronar el dulce pero también habrá personajes de Star Wars, los jugadores del Barça, los superhéroes PJ Masks, Ladybug o Los vengadores de Marbel. Los maestros artesanos se muestran optimistas. Josep Maria Carné, presidente del Gremi de Forners i Pastissers de Terrassa i Comarca, ha explicado que se han empleado a fondo para que los clientes disfruten de la mona y que confían en que las ventas se incrementen sobre un dos por ciento con respecto al año pasado. "Hemos detectado en los últimos días más encargos y, por tanto, tenemos más actividad. Todo hace pensar que, afortunadamente, las ventas se animaran".

El precio medio de este dulce típico es de unos treinta euros pero, como siempre, dependerá del tamaño y del peso. El abanico puede ir desde los 10 euros hasta los 40 o más. "El precio se mantiene y está ajustado porque es un pastel de elaboración muy artesanal y esto requiere horas en el obrador", añade Carné. Sobre ello, Manel Trullàs, "maestro-pastisser" de La Florida, remarca que "una buena mona, dulce y crujiente, debe estar hecha de hace pocas horas porque, de lo contrario, sabe a poco. Y eso quiere decir muchas horas de noche en el obrador". ¿Y que hay del roscón primerizo y minimalista de bizcocho con el huevo de Pascua? "Creo que es más una tradición de los pueblos porque en las ciudades… Mis abuelos, a principios de siglo, ya compraban monas de fruta", recordó Manel.

To Top