El atleta terrassense Jaume Leiva finalizó en la posición 89 del Campeonato del Mundo de media maratón que se disputó el sábado en Valencia. Leiva hizo una marca de 1.05’09". Esta era la segunda participación del corredor local en un Mundial de esta distancia. Aunque su objetivo prioritario era mejorar su marca personal, que está en 1.03’35", Leiva hizo una valoración positiva de su actuación en el campeonato. "Este es mi resultado hoy y mi nivel", señaló en su cuenta de facebook. El título masculino se lo adjudicó por tercer año consecutivo el keniata Geoffrey Kipsang Kamworor, con un registro de 1.00’02". En el apartado femenino la campeona mundial fue la etíope Netsanet Gudeta con 1.06’11".
Por equipos, la selección española finalizó en la octava posición del campeonato. Leiva fue el quinto de los representantes españoles en este Mundial. El resto firmaron los siguientes tiempos: 28. Ayad Lamdassem, 1.02’14"; 39. Camilo Santiago, 1.02’40"; 58. Houssame Eddne Benabbou, 1.03’35"; 86. Juan Antonio Pérez, 1.05’01". La selección no pudo contar con el concurso de Carles Castillejo debido a un error federativo. El director técnico de la Mitja de Terrassa tomó la salida en la prueba popular y se proclamó ganador con un registro de 1.02’14".
Los tiempos parciales de Jaume Leiva durante la carrera fueron los siguientes: 14’45"78 en el kilómetro 5; 30’36"91 en el 10; 46’21"94 en el 15; y 1.01’48" en el 20.
Buen balance
Al final de la prueba, Jaume Leiva señaló que luchó con todas sus posibilidades, a pesar de que las piernas no le respondieron como esperaba. "No estoy descontento, en absoluto, ni me reprocho nada", dijo. El atleta terrassense protagonizó un buen inicio de carrera, pero a partir del kilómetro 8 empezó a notar calambres en la pierna izquierda y rampas en la planta del pie. "Pero había muchos motivos para luchar más que nunca y así lo he hecho. Lástima que del kilómetro 8 al 14 fui solo tirando en la zona más dura, con mucho viento en contra. En 4 kilómetros perdí muchísimos segundos." Leiva, en cambio, destaca sus seis últimos kilómetros. "Acabé con fuerza y de menos a más. He dado todo lo que tenía en cada momento, así que mentalidad positiva y a seguir entrenando para mejorar los resultados que tienen que venir."
Ahora el objetivo de Jaume Leiva se centra en su participación en la próxima edición de la maratón de Milán, prevista para el día 8 de abril. En ella saldrá con el propósito de obtener la minima para participar en el Campeonato de Europa que se disputará en Berlín. El tiempo fijado para ello es de 2.14’30". Hasta el momento, Jaume Leiva ha sido internacional absoluto español en dos ocasiones, con motivo de sus participaciones en los dos Campeonatos del Mundo de media maratón.
Por otra parte, en la prueba popular de la Media Maratón de Valencia del sábado tomó parte el atleta local Víctor Doblas, del Terrassasports. Su tiempo en la carrera fue de 1.13’47".