Esports

Un equipo de campeonato

El equipo femenino del Terrassa FC fue diseñado con el propósito manifestado de obtener el ascenso a Preferente en el primer año de su retomada trayectoria en el club egarense, huérfano de formaciones femeninas desde hacía años. La punta de la pirámide precisaba crecimiento inmediato, pero sostenida por una base consistente. Y el resultado no ha podido resultar más positivo: campeonas de Liga a falta de seis jornadas para que concluya el campeonato y con plaza asegurada la próxima campaña en la tercera categoría del fútbol femenino.

"Teníamos ganas de asegurarnos el título ya y tomarnos con un poco más de tranquilidad este tramo final del campeonato. No es sencillo estar todo el año en cabeza porque te entran las prisas por cerrar la Liga. Pero ahora ha llegado el momento de celebrar este éxito, que no ha sido ni mucho menos sencillo." Antonio Ramos, entrenador del primer equipo femenino del Terrassa FC junto a Óscar Quintana, expresa en ese modo el sentimiento de un vestuario que se ha ganado el derecho a disfrutar del momento más esperado. Esta tarde, las jugadoras recibirán el homenaje de la afición en los prolegómenos del partido de Tercera División que Terrassa y Granollers disputarán en el Camp Olímpic.

El conjunto terrassense se aseguró el domingo el título de Liga en el grupo segundo de Primera División femenina al imponerse por 0 a 4 en el campo del Mercantil, el equipo que en ese momento ocupaba la segunda posición. A seis jornadas del final, el Terrassa FC suma 63 puntos, 19 más que el Vall del Corb que es el segundo clasificado y el único equipo que ha ganado a las egarenses.

Presente y futuro
"La trayectoria del equipo ha sido extraordinaria", señala Ramos. "Contamos con una plantilla muy joven, de mucho futuro y que ha trabajado todo lo que se le ha pedido. Y ha llegado hasta aquí. En este grupo hay rivales de mucho nivel que llevan tiempo buscando el ascenso, pero hemos sido algo mejores. Que nadie se crea que esto ha sido fácil."

Los números del Terrassa FC resultan estratosféricos. Suma 63 puntos de 66 posibles (21 victorias y 1 derrota), es el equipo que más puntos lleva en los tres grupos de la Primera División catalana, el único que ya tiene el título asegurado y el máximo realizador de su grupo (97 goles) y el menos goleado (20 goles). Ainhoa Plaza es la máxima realizadora del campeonato con 30 goles (sólo 1 de penalti) y Judit Domene la tercera en esa lista con 20 tantos.

"Tenemos jugadoras que pueden llegar muy arriba, con mucha calidad", señala Ramos. "Existe una muy buena base de futuro y por detrás nos llega un equipo juvenil con mucha calidad. Con algunos retoques este grupo estaría preparado para luchar con los mejores la próxima temporada en Preferente." En clave de futuro, Ramos señala que aún no se han sentado con el club para hablar de su continuidad. "Nos gustaría seguir si el proyecto es bonito", explica. "Los clubs son quienes ponen los límites pero nosotros somos ambiciosos y por trabajo no va a quedar."

La felicidad del vestuario
El esfuerzo y el trabajo se han convertido desde el primer día en la filosofía preferida de este colectivo. El mensaje que exporta el vestuario es inequívoco. "Hemos trabajado mucho desde el primer día", señala Patricia Ballesteros, una de las futbolistas destacadas de la plantilla egarense. "Subir era nuestro objetivo porque contamos con un gran equipo. Pero nadie nos ha regalado nada, no ha sido sencillo pese a la diferencia que refleja la clasificación. Los entrenadores han conseguido formar un grupo sólido dentro y fuera del vestuario pese a que al principio de temporada no nos conocíamos de nada. Han logrado que la calidad de cada jugadora brille en beneficio del colectivo."

Esa buena sintonía es señalada por Patricia Ballesteros como una de las claves del éxito. "En el vestuario predomina la alegría", explica. "El Terrassa apostó por nosotras y no hemos desaprovechado esta oportunidad. Sabíamos que era importante hacerlo bien para consolidar la apuesta del club por el fútbol femenino. Pienso que si seguimos en esta línea y se consiguen algunos refuerzos puntuales, la pròxima temporada estaremos en condiciones de hacer un buen papel en Preferente."

La jugadora egarense no oculta que conquistar este ascenso con el club de su ciudad ha resultado muy especial. "Cuando me propusieron venir al Terrassa mi respuesta fue inmediata. Es un honor llevar esta camiseta, representar a este club y jugar en este estadio".

To Top