Diners

La industria creativa de la UE se recicla en Terrassa

Un total de 35 representantes de clústers, asociaciones sectoriales y dinamizadores de la industria creativa y cultural de Italia, Francia, Eslovenia, Grecia y España participaron hasta ayer en unas jornadas de formación en internacionalización y promoción en la sede de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa. La cámara local recibió el encargo de los socios del proyecto europeo Chimera de diseñar e impartir el programa de formación destinado a dotar de competencias en marketing de planificación estratégica, internacionalización y marketing digital a los directores y gestores de clústers y asociaciones sectoriales constituidas por dinamizar empresas del sector creativo y cultural. Las jornadas de formación arrancaron después de un encuentro de los socios europeos del proyecto Chimera, de fomento de la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos, en la sede de la cámara egarense.

Las jornadas de formación fueron diseñadas por la Cambra de Terrassa para dotar de conocimiento, herramientas y habilidades de gestión en el ámbito del marketing digital y la promoción internacional del sector creativo y cultural, en un entorno con un alto componente relacional. Además de acercarse a la situación actual y las perspectivas de futuro, los participantes exploraron cómo hacer un plan de negocio específico para su clúster y conocieron las últimas tendencias, con el apoyo de algunos casos de éxito, en el ámbito del marketing digital, además de adquirir conocimientos sobre los sistemas de medida y evaluación de resultados de las campañas de promoción digital. Las jornadas ofrecieron una orientación muy práctica e interactiva de manera que permitirá a los participantes definir su propio plan de acción.

Estudio previo
El programa de formación da respuesta a uno de los resultados del estudio sobre la situación actual del sector creativo y cultural que los socios europeos de los proyecto Chimera desarrollaron durante el año 2017 y en el marco del cual se abogaba unánimemente por la definición de un plan de acción que permitiera incorporar herramientas de marketing digital para la promoción del sector acompañado de un plan específico de formación orientado a dar respuesta a las cambiantes demandas empresariales lo que, junto con la alta calificación que experimentan los profesionales del sector, contribuirá a afrontar la gran competencia global. Después de las jornadas de formación, el proyecto prevé encuentros B2B de la industria creativa y cultural en Terrassa el próximo mes de junio y en Italia en octubre de 2018. Chimera es un proyecto de cooperación europeo del programa Interreg Mediterranean, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo fomentar la competitividad y la cooperación transnacional entre empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. La Cambra de Terrassa es una de las organizaciones socias del proyecto junto con el Parc Audiovisual de Catalunya, situado en Terrassa y que actúa como socio colaborador.

Más de dos años
Según informó la Cambra de Terrassa en un comunicado de prensa, el proyecto también cuenta con la participación de representantes de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia y Albania. Con una duración de tres años, el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2016. La Cambra fue elegida dentro del plan Chimera para diseñar e impartir el programa europeo de formación en internacionalización en el que participarán un total de 35 directores de clústers, asociaciones sectoriales y dinamizadores del sector creativo de Italia, Francia, Eslovenia, Grecia y España.

LA CIFRA

35

Es el número de representantes de clústers, asociaciones sectoriales y dinamizadores de la industria creativa y cultural que se han dado cita esta semana en Terrassa.

To Top