Diners

Unipost cerrará en Terrassa tras despedir a sus últimos 28 trabajadores

La administración concursal de Unipost, que gestiona la liquidación del primer operador postal privado de España, pondrá en marcha de manera inminente el despido de un total de 499 trabajadores de los 579 que aún quedan en toda España, tras la aplicación de diversas rondas de despidos en el marco del ERE incoado por la empresa, según informaron fuentes de CCOO. En un comunicado, el sindicato asegura que la administradora del despacho de abogados Jausas legal ha hecho público el listado de los trabajadores afectados por la cuarta fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevén serán despedidos a finales de esta semana. En el caso de Terrassa, esta última fase de ERE afectará a los 28 trabajadores (entre administrativos y repartidores) que aún conforman la plantilla en la sede de esta empresa postal en nuestra ciudad.

Estos despidos conllevan paralelamente el cierre de la oficina de Unipost en Terrassa, situada en la calle de Cervantes (cruce con la de la Mare de Déu del Àngels), según explicó a este rotativo Juan Carlos Rodríguez, secretario general de UGT en Unipost. De hecho, en Terrassa sólo quedará un trabajador durante algunas semanas más para encargarse de la liquidación. "De momento, estamos todos en nuestros puestos pero sabemos que en cuanto el juez autorice la cuarta fase del ERE se nos liquidará el contrato. Esto podría ocurrir a finales de esta semana o como máximo el próximo lunes", comentó este sindicalista.

Reducción progresiva
En los últimos meses, en el marco del ERE, la plantilla de Terrassa se ha ido reduciendo de un total de 45 empleados a los 28 actuales, la gran mayoría mujeres. Con el ERE y la entrada de la empresa en fase de liquidación, el volumen de trabajo en Terrassa, dice Rodríguez, cayó hasta un 90%, fruto de la desconfianza que la situación de la empresa postal generó entre la mayor parte de sus clientes.

El personal de Unipost recibirá el finiquito y también una indemnización de veinte días por año trabajado, que deberán cobrar del Fogasa. La mayoría de la plantilla afectada por el ERE en Terrassa tiene entre 30 y 40 años, y en un 90% son mujeres. Esta cuarta fase del ERE contempla también el cierre de 17 centros más, de los que seis están en Barcelona, 3 en Madrid, 3 en La Rioja, 1 en Málaga y 1 en Tarragona, Córdoba, Almería y Girona. Según CCOO, Unipost habrá recortado su plantilla, con estos despidos, casi un 70% desde que se hiciera efectiva la primera fase del ERE, que afectó ya a 442 trabajadores a mediados de enero. En total quedan abiertos 22 de los 81 centros que tenía la compañía en España. Hasta el 30 de abril Unipost continuará dando servicio en 5 centros de Barcelona, 7 de Madrid, 3 de Zaragoza y uno de Sevilla, Málaga, Murcia, Logroño, Mallorca, Huesca y Valencia. La administración concursal de Unipost despidió en febrero al director general, Pau Raventós, al que sindicato CCOO considera responsable de la situación en la que se encuentra el operador.

To Top