El Grup de Dones d’Ègara se fundó en 1996, pero por motivos de edad de sus integrantes llevaba años sin actividad, y el Ayuntamiento estaba a punto de darlo de baja del registro de entidades. Ahora, un grupo de mujeres vinculadas al barrio, de entre 45 y 55 años, se han animado a refundarlo y abrir una nueva etapa que se presentó el sábado al mediodía con un "vermut musical" en la plaza de la Immaculada.
La entidad tiene entre sus principales objetivos la creación de un punto de encuentro para promover la relación y el intercambio de conocimientos entre las asociadas; la organización de conferencias, talleres, salidas culturales, excursiones, y otras actividades, el establecimiento de confluencias y sinergías con otras entidades, y el mantenimiento de las relaciones sociales entre las mujeres del barrio. La presidenta, Irene Sarlé -fundadora del esplai d’Ègara, también en la secretaría de la asociación de vecinos y la comisión de la riera de les Arenes- subrayó la voluntad de que el Grup de Dones d’Ègara sea "una asociación con una cultura de valores y éticas prescindiendo de creencias religiosas y morales. Todas las mujeres son bienvenidas independientemente de su cultura, religión o edad, siempre que estén comprometidas con las finalidades de la asociación y tengan ganas de dignificar el papel de la mujer". También espera, "después de ver, el 8 de marzo, mucha gente joven, un rápido relevo generacional". No es preciso residir en el barrio para formar parte del grupo. Las inscripciones pueden realizarse en el local de la asociación de vecinos (plaza de la Immaculada, 4), los jueves de seis a ocho de la tarde.
La presentación del nuevo Grup de Dones d’Ègara fue un simpático evento vecinal. La intervención de su presidenta estuvo precedida por una actuación de los Diables de la Maurina (grupo musical, malabares con banderolas y teas encedidas) y seguida por las actuaciones musicales del dúo Aurora Coca Peña i Berta Massot Carles (voz y piano del grupo Black is Back) y la cantante y guitarrista Noelia Ortiz Carrillo. Otra actuación programada, la de la cantante Berta Segalàs Martínez con Rosa Roy a la guitarra, se suspendió a causa de las anginas de la primera. El acto, que finalizó con un aperitivo, también contó con una "Mostra d’art femení", exposición de obras de alumnas del IES Blanxart, coordinada por la profesora Marta Ruiz.
El Grup de Dones d’Ègara ha programado su primer acto para el 14 de abril, en la a.vv.. Bajo el título "Un cafetonet", se invita a todas las interesadas a merendar y hablar de las actividades que les gustaría que organizara la nueva asociación.