El Ayuntamiento de Sant Cugat persigue dar un impulso a la economía social con la puesta en marcha de un nuevo plan director para los próximos tres años (2018-2010) en este ámbito. El programa, que se articula a través de quince medidas, se ha diseñado con la voluntad de aprovechar todas las iniciativas y recursos disponibles en la ciudad y en su entorno con la voluntad de agrupar y fomentar sinergías y ofrecer apoyo a la economía social.
El proyecto se ha concebido como una herramienta transversal para responder a los retos y las prioridades estratégicas de la ciudad. Para su elaboración se diseñó un proceso participativo, inclusivo y transparente que recogió la voz de todos los agentes clave y las especificidades de cada barrio, y teniendo en cuenta que forma parte de un ecosistema global. El contenido de este nuevo programa fue presentado recientemente.
Joana Barbany, teniente de alcalde de Promoción Económica, destacó que "el plan director nos permite trabajar en red, incidir en la economía circular y cooperativa y planificar las acciones de apoyo al fomento del empleo a través de la emprendimiento y el trabajo cooperativo. Sant Cugat del Vallès es pionera en desarrollo de la economía social partiendo de un liderazgo responsable y dinámicas colaborativas". Según informó el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en un comunicado, el nuevo plan director de la economía social plantea hasta quince acciones prioritarias agrupadas en seis líneas estratégicas.
Fomentar la contratación
Entre ellas, se encuentra dar visibilidad a los valores y el impacto social la economía social; fomentar la cooperación de las organizaciones de la economía social y de los agentes externos; incentivar la contratación de la economía social en el ámbito público, el empresarial y entre la ciudadanía. También pretende dotar de herramientas y recursos o canalizar los existentes para la profesionalización del sector; aumentar y adecuar la financiación a las necesidades de la economía social; y promover la creación de nuevas organizaciones de la economía social y la atracción y la retención de las existentes.
La elaboración del plan director de la economía social se ha dividido en tres fases, desde la diagnosis del impacto económico y social, la definición de los objetivos, líneas estratégicas y las acciones principales y finalmente la redacción final. Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, todo el proceso ha contado con el apoyo de las principales organizaciones que apoyan a nivel local a la economía social como la Xarxa d’Economia Social y Solidària, los Ateneus Cooperatius, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, la Xarxa d’Innovació Social del Vallès y Cal Temerari, entre otras entidades.