Paula Leitón, jugadora de waterpolo del CN Sabadell y de la selección española absoluta, fue elegida ayer mejor deportista de Terrassa por primera vez en su carrera deportiva. Leitón sucede en el palmarés a la nadadora Sarai Gascón, ganadora de las dos últimas ediciones. La waterpolista local, que el próximo mes de abril cumplirá 18 años de edad, fue galardonada en base a un 2017 magnífico, en el que dio un salto de calidad más que notable que la sitúa como una de las mejores jugadoras mundiales del momento. A pesar de su juventud, se convirtió en pieza fundamental de la selección española absoluta que se proclamó subcampeona del mundo en Budapest donde no sólo obtuvo un éxito colectivo de primer orden, sino también a título individual dado que fue elegida mejor boya del campeonato y componente del equipo ideal.
La gala del Esportista celebró su edición número 43 en un Teatre Principal con unos seiscientos espectadores, bajo la organización del Diari de Terrassa y del Ayuntamiento. Paula Leitón recogió el Trofeu Lluís Francino i Riera de manos del alcalde, Alfredo Vega. La velada, presentada por el periodista de Canal Terrassa David Marcet, fue amenizada por el monologuista Txabi Franquesa. Acudió a la misma el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras.
Una estrella mundial
Paula Leitón, un producto de la cantera del CN Terrassa, llegó al CN Sabadell en 2016. Y el año pasado coleccionó los títulos de Liga y Copa de la Reina con el conjunto sabadellense, aunque su eclosión llegó en la selección española absoluta. Leitón ya había participado con la selección absoluta en el Mundial de 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aunque fue en el Mundial de Budapest donde su papel en el equipo adquirió una gran relevancia. Tomó el relevo de Maica García como boya titular y no sólo la suplió con acierto, sino que fue distinguida como la mejor boya del campeonato. España subió al podio como subcampeona mundial después de perder en la final frente a Estados Unidos.
De promesa a realidad
Paula Leitón, que en el certamen del Esportista ya había ganado el premio a la mejor promesa, se mostró emocionada con este reconocimiento. "Para mí supone un orgullo enorme ser reconocida como la mejor deportista de Terrassa. Estoy encantada de haber nacido en esta ciudad". La waterpolista del CN Sabadell, que cumplirá 18 años el 27 de abril, quiso extender su premio a los otros nueve nominados. "Me encanta esta gala. Es muy importante para mí. En esta ciudad tenemos muchos deportistas que trabajamos muy duro y nos merecemos este reconocimiento", subrayó la boya del CN Sabadell.
El segundo gran premio de la jornada, el destinado a la mejor entidad de 2017, recayó en el Atlètic Terrassa. La entidad de Can Salas completó un ejercicio magnífico en el plano deportivo, donde conquistó las Ligas masculinas de División de Honor y División de Honor "B", y confirmó su capacidad organizativa acogiendo con gran éxito la "Final Four" de la Liga de hockey tanto en el apartado masculino como femenino.
Ese excelente balance convirtió al Atlètic Terrassa en uno de los triunfadores de la jornada, dado que al premio de mejor entidad añadió el de mejor equipo, con el conjunto masculino de División de Honor que se proclamó campeón de Liga, y al mejor entrenador en la figura de Dani Martín por el mismo éxito.
El CN Terrassa conquistó dos de los catorce premios de la convocatoria. La waterpolista Sandra Domene fue distinguida como mejor promesa gracias a su subcampeonato mundial absoluto y el título europeo juvenil, mientras que José Antonio Marí recibió el premio en deporte adaptado físico por sus tres medallas (dos de plata y una de bronce) en el Mundial de México.
El programa de actos conmemorativos del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa fue premiado en el apartado de organización de eventos deportivos, recogiendo el premio el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella. Y entre los nombres propios de la velada, destacaron también los de Marta Puig, como mejor dirigente como impulsora de la Liga BBVA Hockey Plus; Toni Ros, en el apartado de dedicación al mundo del deporte; y Xavi Bosch en el apartado de deportistas veteranos.
El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, fue el encargado de cerrar el acto. "La platea de este teatro es un magnífico retrato del deporte terrassense, con toda su diversidad y calidad. Alcanzar la excelencia no es posible sin tener una base deportiva tan amplia como la que tenemos. En Terrassa, todo suma a favor del deporte y el deporte suma en favor de la ciudad", zanjó.
La gala, que se alargó por espacio de algo más de dos horas, finalizó con la tradicional fotografía de familia de todos los nominados en las diferentes categorías. Ganadores o no, todos, absolutamente todos, triunfaron anoche.