Terrassa

“Cáncer: contigo puedo”, el testimonio de Annabel Arcos

En diciembre de 2015 a Annabel Arcos le detectaron un cáncer de mama. "Hacía dos meses que me había separado y mi mundo volvió a caer de la misma forma que lo había hecho diez años atrás, cuando perdí a mis padres y mi hermana en un accidente de tráfico", explica la joven terrassense. Lejos de caer en un pozo sin fondo, pensó en su hija Aina, hizo frente a la enfermedad con resiliencia y decidió escribir un libro sobre su experiencia. Así pues, en febrero salió a la venta "Cáncer: contigo puedo" (Esfera de los Libros), una biografía novelada que Arcos presentó este lunes en el Cinema Catalunya junto a Conxa Grau, quien fuera su profesora de literatura en el INS Ègara.

La escritora aseguró que después de superar el cáncer ha aprendido que la enfermedad "no nos hace mejores personas pero nos ayuda a tomar conciencia de lo valioso y de la facilidad con la que se esfuma el tiempo". Del mismo modo, afirmó que el libro ha sido "una de las ilusiones que me ayudó a mantenerme cuerda".

Una biografía novelada
Preguntada por si la obra pretende ser un libro de autoayuda, la egarense lo negó. Aseguró que aunque no le gustan las etiquetas, podría decirse que su libro es una biografía novelada en la que todo lo que se cuenta es verdad. En este sentido, en "Cáncer: contigo puedo", Arcos cuenta su historia y hace llorar y emocionar al lector, pero también reír con su manera de luchar contra la enfermedad y afrontar la vida a partir de su diagnóstico. "Es el diario de vida de una resiliente en el que las cicatrices emocionales superan a las físicas; una apuesta por la actitud y perspectiva frente a la realidad; un camino de piedras que nos conduce a la meta, en el que cada paso cuenta, suma y nos enseña. Fruto de sus experiencias vitales, Annabel nos invita a buscar la felicidad en las pequeñas cosas del día a día, en detalles tan banales como importantes. Porque lo mejor no está por llegar, sino ocurriendo ahora, en este precioso instante", cuentan desde la editorial Esfera de los Libros.

"Cuando me detectaron el cáncer, le aseguré a la enfermera que me sostuvo la mano durante la biopsia de los cuatro tumores que cuando me curase ayudaría a otras mujeres a encontrar la fuerza para enfrentarse a esta enfermedad, e intentaría darle voz al cáncer de una manera plural", explicó Arcos, que más allá del libro ha fundado "Las Chutegirls", un proyecto solidario de ayuda a pacientes oncológicos y su entorno, una plataforma donde acudir para resolver dudas, información relativa al tratamiento contra el cáncer y una red de colaboradores que se suman a la iniciativa de hacer más sencillo el día a día del paciente oncológico.

Dentro de las actividades promovidas por esta plataforma, Arcos ha llevado a cabo la iniciativa solidaria "La mastectomía sexy", una serie de fotografías protagonizadas junto al actor Sergi López que "reflejan la belleza desde la actitud frente al aspecto puramente físico". Con estas instantáneas, Arcos y López quieren lanzar un mensaje claro a todas aquellas mujeres que tienen que amputarse un pecho para vencer al cáncer: "Nuestras cicatrices no nos hacen diferentes. Muestra actitud nos hace irrepetibles, sexys, especiales y únicas". Este mismo mensaje es el que se desprende del corto "Princesa mastectomia", que también fue presentado en Terrassa.

To Top