Terrassa

Juzgados por tráfico de hachís 12 años después

El 1 de octubre pasado se cumplieron doce años de la detención de dos individuos a los que se acusó de sendos delitos contra la salud pública, de tráfico de drogas, tras ser cazados en posesión de hachís, ambos, y cocaína, uno de ellos. Y casi doce años y medio después, la Audiencia Provincial de Barcelona tiene previsto juzgar a los procesados, que se enfrentan a peticiones fiscales de penas de prisión y multas. De dos años y seis meses de cárcel para uno de los inculpados y de cinco años para el otro. La sección segunda de la Audiencia Provincial ha señalado el juicio oral para hoy miércoles.

La acusación se dirige contra dos ciudadanos de origen marroquí que no tenían antecedentes penales cuando los hechos, cuando, el 1 de octubre del 2005, una dotación del Cuerpo Nacional de Policía los interceptó. Era la una de la madrugada. Los dos procesados estaban en la avenida del Vallès. No ha trascendido si los policías les seguían los pasos o actuaron en una intervención rutinaria.

Sí se sabe que, según el fiscal, los agentes que los pararon les aprehendieron 227,373 gramos de hachís, cantidad valorada en 1.140 euros. El representante del Ministerio Fiscal dice que portaban la droga para traficar con ella.

A uno de los identificados le decomisaron también una papelina de cocaína: un envoltorio que contenía 0,193 gramos de esa sustancia, con una pureza del 34,7 por ciento y un precio en el mercado ilícito de 12 euros.

Salud pública
Para el fiscal, los acusados son culpables de un delito contra la salud pública. En el caso de uno de ellos, la modalidad apreciada es la de tráfico de "sustancias que no causan grave daño a la salud", epígrafe que incluye al hachís; por esa razón reclama una pena de dos años y seis meses de prisión, con el pago de una multa de 2.000 euros.

El Ministerio Público pide que el otro reo sea condenado a cinco años de cárcel, con multa de 36 euros (la equivalente a la escasa cantidad de coca hallada en su poder), por el mismo delito pero "en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud".

La Fiscalía, que pidió el archivo de la causa para un tercer imputado, ha propuesto la declaración, en calidad de testigos, de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El procedimiento fue tramitado por el juzgado de instrucción número 2 de Terrassa.

To Top