Terrassa

El ciclo “Jazz a prop” llenó casi todos sus ocho conciertos

El ciclo "Jazz a prop" de conciertos gratuitos, organizado por el Ayuntamiento en diferentes espacios de la ciudad, constituye cada año un anticipo del Festival de Jazz y su ambiente. Su edición número 21, la segunda que cuenta con la direción de la asociación MujazzT, se desarrolló entre el pasado 27 de enero y el 3 de marzo, y con una alta afluencia de público. Un total de 1.750 personas asistieron a los ocho conciertos programados, dando un 95 por ciento de ocupación (en cinco de ellos fue del cien por cien), según el balance que acaba de hacer público el Ayuntamiento.

"Jazz a prop se ha convertido en una cita musical de referencia y esperada en la ciduad, consiguiendo una gran aceptación entre un público muy fiel, que crece edición tras edición", señalan fuentes del equipo organizativo. Este año se ha mantenido la novedad, iniciada en la pasada edición, de programar conciertos en los mercados de Sant Pere y de la Independència, "con un alto nivel de satisfacción y aceptación entre el público".

El ciclo se inició precisamente en el Mercat Municipal de Sant Pere, el 27 de enero, con la actuación de Gumbo Jass Band, que congregó unas 250 personas. El 3 de marzo, los Miratjazz de Nova Orleans ofrecieron su dixieland en el Mercat de la Independencia, presenciado por unas cuatrocientas personas, con gran acogida también entre profesionales y paradistas del mercado.

También el 27 de enero, Susana Sheiman actuó en el centro cívico Montserrat Roig, substituyendo al grupo Wom (que suspendió su actuación por enfermedad). Pese al cambio, el concierto fue presenciado por 140 personas. El 3 de febrero, el latin-jazz de Guillermo Calliero South American Project llevó 140 espectadores al Casal de Can Boada. Esta formación de seis músicos era uno de los nombres estelares del "Jazz a prop" de este año.

Los terrassenses Víctor Martínez y Rubén Lorente lideran 12Cuerdas, que el 17 de febrero llenó (240 asistentes) el centro cívico Maria Aurèlia Capmany con su propuesta de jazz de fusión. El 18 de febrero, el Casal de Segle XX acogió el concierto de Gerard Nieto Reunion Three, que presentó su primer trabajo discográfico, y también llenó el aforo (130 personas).

Al límite
Igualmente hasta el límite de su capacidad (240 personas) puso el centro cívico Alcalde Morera, de Can Palet, el Elisabeth Raspall Quintet, el 24 de febrero. El grupo presentaba su último trabajo discográfico, "Vital", y durante una hora y media recorrió las posibilidades de ensamblaje del jazz con los sonidos mediterráneos. El ciclo finalizó el 3 de marzo, con la actuación de Afro Blue, que también llenó (doscientos espectadores) el centro cívico President Macià, de Sant Pere Nord.

Los conciertos han contado con la implicación de las asociaciones y entidades de los barrios, en su difusión, la adecuación de los espacios y asimismo ejerciendo de anfitriones. El ciclo Jazz a prop se organiza con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y hacerla accesible. También quiere ser una vía de captación de nuevos públicos y un elemento de integración, cohesión y fomento de una identidad positiva de los barrios.

To Top