La poesía visual tiene una larga y sobresaliente tradición en nuestra ciudad (aún por historiar, por cierto) y a ella se incorporó hace unos ocho años Sílvia López (Terrassa, 1974), que exhibe ahora en el Centre Cultural un proyecto conjunto con la escritora Farners Casas. Arte y escritura se unen en "inTangible", exposición con una primera parte formada por ocho piezas que López exhibió en 2016 en la Casa Soler i Palet, que han inspirado otros tantos escritos de Casas. Al contrario que en la segunda, otras ocho piezas, en las que primero fueron los escritos de Casas, y López se inspiró en ellos , "en base a algún fragmento que emocionó lo suficiente como para crear un nuevo mundo. No he hecho ilustraciones de los textos, sino poemas visuales, para que el espectador pueda desarrollar una interpretación propia a partir de su imaginación", explica.
Lo tangible y lo intangible
El título es una referencia a las emociones, "que nos envuelven,están en continuo cambio, hacen que seamos personas únicas, y a veces tienen tanta intensidad que parece que las podamos tocar", y también a las dos disciplinas que las invocan en esta exposición. "La idea era crear un diálogo entre arte y escritura, esto es, entre la parte intangible y la tangible del arte; que mis obras pudieran ser leídas, y los escritos se convirtieran en tangibles".
Todos los poemas visuales están desarrollados con objetos recuperados y reciclados, y subyace ahí un mensaje de la artista: la "reinvindicación del derecho que tenemos las personas a las segundas oportunidades". En las más antiguas, "ahora, añadiéndoles los escritos, y volviendo a exponerlas, hemos conseguido que además tengan una oportunidad nueva de decir cosas nuevas". En las más recientes, los escritos suponían una realidad previa "a la que me tuve que enfrentar, y que interpretar".
Así, un texto sobre el refugio lo asoció con un bolsillo, "y el calor que te puede ofrecer, una sensación de protección que podría llegar a ser como la de un vientre materno". "Detritus" es una escultura doble en la que juega con los elementos de la madera y el hierro.
López subraya la importancia de la libre interpretación de las piezas. "Cada escrito y cada pieza abriría un capítulo que no se cierra hasta que el espectador no hace su lectura personal. Es una exposición para ver con calma, en la que ha habido una búsqueda de material, de texturas, de la idea que quiero transmitir, para trasladar al espectador todas las emociones que me ha despertado su elaboración".
"inTangible" ha sido un paréntesis, "y una experiencia muy bonita", en la trayectoria de López, que ya trabaja en un nuevo proyecto en el que volverá a sus temas habituales, relacionados con la identidad de las personas y las sociedades.
LOS DATOS
Exposición: "inTangible"
Artista: Sílvia López (con textos de Farners Casas)
Lugar : Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 28 de marzo
Organiza: Estudi TigoMigo