Diners

Estudiantes de Girona ganan el CodeWars de HP en Sant Cugat

El Centro Internacional de Hewlett Packard (HP), ubicado en Sant Cugat del Vallès, acogió el sábado la cuarta edición de la competición de programación HP CodeWars. El objetivo de esta prueba es animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática o las telecomunicaciones.

La competición HP CodeWars se celebra anualmente en distintas sedes de HP a nivel mundial. Este certamen empezó en Houston (Texas, Estados Unidos) hace 21 años. Por ese motivo, el equipo ganador de esta edición, del instituto Jaume Vicens Vives (Girona), podrá asistir el año que viene a Houston para participar en la siguiente edición de la competición que se celebre en la ciudad americana. El segundo equipo ganador también estaba formado por un equipo del instituto Jaume Vicens Vives, mientras que los terceros clasificados fueron alumnos del colegio Sant Gabriel de Viladecans. Ambos recibieron productos tecnológicos HP. Eva, Jara y Guillermo del colegio Daina-Isard, de Olesa de Montserrat, ganadores del premio al mejor equipo con participantes de menos de 16 años, valoraron muy positivamente la experiencia. "Nos hemos divertido mucho. Había lenguajes de programación que no conocíamos y hemos aprendido a usarlos en la competición", aseguraron.

De toda Catalunya
El torneo reunió a más de trescientos estudiantes de entre 14 y 18 años, procedentes de más de 60 escuelas de toda Catalunya así como a los equipos ganadores de las ediciones de HP CodeWars celebradas en los centros de la compañía en León y Madrid. Los alumnos, acompañados por más de 60 docentes, demostraron su ingenio y conocimientos a través de la programación informática y la creación de código.

Durante tres horas, los participantes (que cursan ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en colegios e institutos tanto públicos como privados) compitieron para resolver una serie de problemas mediante la programación. Aprovechando la jornada, los alumnos realizaron un recorrido por las instalaciones de HP, en el que descubrieron el "showroom" de la compañía y su Experience Center, donde pudieron conocer todo el portafolio de productos y soluciones de HP, incluyendo las tecnologías desarrolladas por los ingenieros del mismo centro, en impresión en gran formato y 3D.

La competición prestó especial atención al colectivo femenino, que desarrolla un papel crucial en la reducción de la brecha existente entre demanda y oferta de empleos en la especialidad STEM.

To Top