Esports

El maratoniano universal 

En el tenis, deporte que saborea con fruición como tantos otros, los cuatro grandes torneos que componen el "Grand Slam" son Roland Garros, Wimbledon, el US Open y el Open de Australia. En el mundo de las maratones existe un concepto parecido. Se trata del World Marathon Majors, un reconocimiento que se otorga a aquellos atletas que han finalizado las que están consideradas como las seis grandes maratones (42 kilómetros y 195 metros) del mundo: Londres y Berlín en Europa, Nueva York, Chicago y Boston en Estados Unidos y Tokyo en Asia.

El atleta terrassense Carles Silvestre, de 66 años, lo ha hecho en 10 años. El pasado domingo culminó su proeza tras acabar la Maratón de Tokyo con un tiempo de 3.53’15". Era la pieza del puzle que le faltaba para estar en poder de este trofeo, esta medalla de medallas, que acredita que ha finalizado las seis pruebas más reconocidas e importantes del mundo. La primera la corrió hace diez años en Londres y la última el domingo en la capital japonesa, donde cumplió con uno de sus grandes sueños.

Un centenar de españoles
No es habitual encontrar muchos atletas que hayan conseguido finalizar las seis grandes matarones del mundo. Silvestre se ha convertido en el primer terrassense en conseguirlo. En toda España son un centenar los atletas que poseen el trofeo, mientras que a nivel mundial, la cifra se eleva a 2.830 elegidos.

"Cuando crucé la meta el domingo en Tokyo me abracé con tres o cuatro japoneses. Lloré. Fue la confirmación de un gran reto", explica Silvestre, que vivió con una ilusión tremenda el hecho de haber completado las seis grandes maratones.

"Ser el primer terrassense en poder conseguirlo es algo fantástico. Para los atletas amateurs, ganar carreras está fuera de nuestro alcance. Debemos fijarnos otro tipo de retos", explica Silvestre, que ha conseguido tiempos excelentes en la mayor parte de las pruebas. "Los años pesan cada vez más y las piernas también. No entreno tanto como antes, pero mi intención es continuar", comenta.

Para Silvestre, las maratones han ido siempre ligadas a la posibilidad de hacer turismo y conocer otras culturas. "En el mundo del atletismo existe una gran camaradería. Siempre conoces gente y acabas intimando. Volviendo de Japón, por ejemplo, se me sentó al lado un señor japonés que estudiaba español sólo escuchando media hora de radio al día por internet. Acabas viviendo experiencias increíbles".

Silvestre guarda un aprecio especial por todas y cada una de las seis grandes maratones que ha corrido. "Esta última, la de Tokyo, me asombró por su exquisita organización. Todo el recorrido estaba vallado y la limpieza era brutal. Cada dos kilómetros y medio había una zona de avituallamiento, pero cada 20 metros había chicas con una bolsa para que no ensuciaras el suelo tirando bebidas o envases. No había ni un papel en el suelo y corrieron más de 35.000 atletas", recuerda.

Comenzó en Londres
Una de las que más le impresionó fue la primera que corrió, la de Londres. "La hice con 58 años y me encantó. El trazado es muy plano y eso siempre se agradece". La de Berlín es "más competitiva, con muchos keniatas". De las tres norteamericanas se queda con la de Nueva York, "bastante plana pero con tres grandes puentes que se hacen eternos". La de Boston tiene más altibajos. La corrió el año pasado, cuatro años después de los atentados del año 2013. Tras haber corrido 18 maratones (las 6 del reto más otras en Barcelona, París, Roma, Viena, Rotterdam, San Sebastián y Valencia, el objetivo de Silvestre es alcanzar las 25. Ya le tiene echado el ojo a sus próximos destinos, como Estocolmo, Praga, Sevilla y Amsterdam, donde probablemente corra el día 21 de octubre.

LAS SEIS MARATONES

Londres Año 2008

Berlín Año 2009

Nueva York Año 2011

Chicago Año 2015

Boston Año 2017

Tokyo Año 2018

To Top