Terrassa

La Taula de Rieres supervisará la limpieza y el mantenimiento

El centro cívico Montserrat Roig acogió ayer por la tarde la constitución oficial de la Taula de Rieres, un grupo de trabajo en el que están representados el gobierno, los barrios colindantes con los cauces fluviales que atraviesan la ciudad, los grupos municipales y otras entidades. Un total de 25 personas integran la nueva plataforma, que a partir de ahora definirá plan de trabajo y calendario.

La Taula da continuidad a la comisión de rieras. Ambas tienen como otigen la movilización de las asociaciones de vecinos de los barrios próximos a la riera de Les Arenes y la riera del Palau, que llevan años reclamando el mantenimiento y la limpieza de ambos cauces, en pleno pleito entre el Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) sobre quien debe asumir la responsabilidad de estas infraestructuras.

La Taula de Rieres nace en el seno del consejo municipal de Medio Ambiente, tras la aprobación de una propuesta de resolución presentada al pleno de junio de 2017. Cinco meses después, el consejo de Medio Ambiente dio su apoyo a la constitución de la nueva plataforma e invitó a sumarse a ciudadanos y entidades. Ayer, la Taula se constituyó con 25 representantes.

Durane los últimos meses los barrios de las rieras han mantenido reuniones con el Ayuntamiento en las que se ha hecho seguimiento de las actuaciones municipales en la riera de Les Arenes y el trasvase del Palau.

También han seguido de cerca la evolución del contencioso presentado por la administración local, en el que esta reclama a la Agència Catalana del Aigua que ejerza como responsable del mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas. La administración autonómica sostiene que el cuidado de las rieras que transcurren por trama urbana corresponde a los municipios y hasta ahora la justicia le ha dado la razón. La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) es de diciembre de 2017 y contra ella cabe recurso de casación.

Seguimiento
El objetivo de la Taula de Rieras es seguir de cerca las actuaciones de conservación y mantenimiento de los tramos urbanos de las rieras, tanto si los afronta el Ayuntamiento, la ACA o lo hacen conjuntamente. Precisamente ahora, ambas administraciones exploran un acuerdo político al margen del proceso judicial que permita calendarizar un progama de actuación en las rieras de la ciudad.

En el último pleno, el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, que lidera la representación municipal en la Taula de Rieres, admitió que no hay debate ya sobre la limpieza de los cauces, que correspondería al municipio, mientras las inversiones en mantenimiento siguen sujetas al proceso judicial.

Se da la circunstancia de que Terrassa es una de las ciudades más damnificadas por la decisión de la ACA de traspasar a los municipios el mantenimiento de las rieras urbanas. El municipio dispone de 16 kilómetros de rieras en el interior del casco urbano

To Top