El año 2017 cerró con una ligera desaceleración en el ritmo de la actividad empresarial en la demarcación, según el último informe de coyuntura de la Cambra de Comerç de Terrassa. Esta situación está en consonancia con la evolución económica del conjunto de Catalunya. La comunidad culminó también el pasado ejercicio con una leve desaceleración del ritmo de actividad iniciada en el tercer trimestre, aunque "más intensa en los últimos tres meses del año", detalla el informe. El estudio señala que, pese al descenso en este último periodo, se mantuvo la tendencia positiva de la marcha de los negocios de la demarcación de Terrassa, encadenando 37 meses consecutivos (tres años). El índice de confianza empresarial fue del 5% en el territorio, una rebaja de 2,1 puntos debido a la tendencia de este último trimestre de 2017.
La percepción sectorial de la evolución de la actividad ha tenido como destacados los sectores de la alimentación y la industria química, que han revertido la dinámicas negativas, con un alza de 33,8 y 18,5 puntos respectivamente (situándose en valores de 28,4 y 15,4, por este orden). También se mantuvieron en positivo la metalurgia y las agrupadas dentro de las industrias manufactureras.
Por el contrario, sectores como el textil, la confección y el calzado redujeron su percepción respecto al trimestre anterior de 2017; también sufrió un ligero descenso, aunque conserva parámetros positivos, el comercio. El informe señala que la debilidad de la demanda, según el 48,1% de los encuestados, y el aumento de la competencia, el 44,7%, como los factores principales que han limitado la marcha de los negocios. En menor grado (el 22,4%) mencionó las dificultades de financiación.
Las expectativas sobre la marcha de los negocios se mantienen en valores positivos para todos los sectores de actividad y prevén que el ritmo de actividad en el primer trimestre del año 2018 se mantendrá estable (a excepción del subsector textil y de la madera, corcho, papel y artes gráficas).
Amplia muestra
Estas son las principales conclusiones del informe de coyuntura económica, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborado por la Cambra de Terrassa en colaboración con el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). El estudio se basa en una encuesta realizada a un total de 517 empresas. Los resultados del estudio indican que la evolución económica durante el cuarto trimestre de 2017 experimentó la mencionada desaceleración para el conjunto de actividades económicas de la demarcación. Un valor del saldo 4,6 puntos en la marcha de los negocios (balance entre respuestas positivas y negativas de los consultados), 8,7 puntos menos que el trimestre anterior, reflejan esa ralentización en el último trimestre del año. En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un valor de 2,8 puntos, 8,3 puntos menos que el trimestre anterior. La industria de la alimentación y la industria química son las que experimentaron un mayor incremento del indicador de la marcha de los negocios. Al mismo tiempo, la industria metalúrgica y las agrupadas dentro de otras industrias manufactureras muestran valores positivos de 5,8 puntos y 22,6 puntos, si bien registraron un descenso en el saldo de 12,5 puntos y 20,6 puntos, respectivamente, en relación al trimestre anterior.
Sectores más débiles
Por su parte, la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas, que ha mantenido una dinámica bastante débil durante todo el año 2017, presentó un valor negativo de -58,5 puntos, que representa 49,4 puntos menos que el trimestre precedente.
Por su parte, el sector de la construcción se mantiene en el valor positivo del indicador con un total de 2,8 puntos, que es prácticamente idéntico al experimentado en el tercer trimestre del año (2,7 puntos), y rompe la tendencia a la baja en el ritmo de actividad que ha experimentado en el transcurso de los últimos periodos.El sector del comercio en la demarcación de Terrassa, que mostró un notable dinamismo en los últimos trimestres, baja de forma significativa el valor del indicador de la marcha de los negocios hasta 7,7 puntos, 13,1 puntos inferior al valor del trimestre anterior.