No fue el partido que estaba escrito, ni previsto, ni dibujado en el cuaderno de ningún especialista. Terrassa FC y Santfeliuenc se vieron abocados a un escenario desaconsejado para su propia personalidad por la expulsión de Joan Pallàs en el minuto 27 de la primera parte, con 1 a 0 en el marcador y más de 60 minutos por jugarse. Los locales, siempre acomodados en un fútbol donde cobran el protagonismo ofensivo, mutaron a una versión defensiva empujados por la inferioridad numérica producida por una acción indiscutible de tarjeta roja en la que Pallàs placó a un delantero del Santfeliuenc cuando encaraba el área en posición claramente ventajosa. Los visitantes, de esfuerzo indiscutible cada vez que saltan a un terreno de juego pero incómodos anta tanta gestión de la posesión, se vieron forzados a asumir el papel de protagonistas y fracasaron en la exigencia. El Terrassa fue quien mejor ejerció de lo que no acostumbra a ser y a través del músculo, de la solidaridad grupal y del sacrificio se apuntó una victoria indiscutible que les permite empatar a puntos con el Sant Andreu, cuarto clasificado, a las puertas de una fase exigente de partidos que pondrá a prueba su credibilidad como candidato a la promoción de ascenso.
Defensa ejemplar
El desenlace del partido no pudo ser más meritorio para un equipo que jugó más tiempo sin balón que a través del mismo, justo el modelo de fútbol que rechaza. De ahí la grandeza de su rendimiento y de su adaptabilidad al escenario que se generó a partir de la expulsión de Joan Pallàs, que esta semana formaba una pareja inédita en el centro de la defensa con Yaya. Hasta ese momento, el Terrassa había estado poco preciso en la creación y escasamente productivo a la hora de generar situaciones de peligro. Apenas un disparo de Jonathan Ferreira por encima del travesaño de Toni había despertado algún signo de inquietud en los visitantes. Con Carlos Guzmán como eje de un triángulo en la medular completado por Ferreira y Raúl Torres, el fútbol del Terrassa tuvo como mejor consecuencia la acción del primer gol en el minuto 21, una jugada originada por Guti en la banda izquierda y que en su llegada al área se encontró con la aportación de Carlos Martínez, que dejó el balón en condiciones inmejorables para Raúl Torres, que batió al portero visitante con un formidable disparo.
Pero seis minutos después llegó la expulsión de Pallàs. Y las pizarras de los dos entrenadores saltaron echas trizas. Nada de lo escrito tenía valor a partir de entonces, era preciso rescribir los discursos. Cristian dio entrada a Amantini en lugar de Carreón para rediseñar la línea defensiva, acopló al equipo a un 4-4-1 y entregó el balón al Santfeliuenc.
Dos detalles futbolísticos actuaron entonces a favor del Terrassa. Primero una magnífica intervención de Ortega a un lanzamiento de falta de Romo que podría haber supuesto un empate mucho más exigente para los egarenses. Y después, el 2 a 0 cinco minutos después de la expulsión, esta vez a cargo de un magnífico Carlos Martínez que aprovechó un balón rechazado tras un lanzamiento de falta para superar al portero visitante. Con una diferencia de dos goles, ceder la iniciativa al rival entrañaba menos riesgos.
Sentencia Piera
La segunda parte acentuó la apuesta defensiva del Terrassa. Los egarenses se multiplicaron para suplir con esfuerzo la inferioridad numérica y obstaculizaron de forma ejemplar los intentos del Santfeliuenc por anotar un gol que abriese el partido. Sólo en una oportunidad se anduvo cerca del 2 a 1, en el minuto 61 a raíz de un gran disparo de Juanjo al que Ortega respondió con una soberbia parada. Los visitantes fueron cayendo en manos de la ansiedad y el buen discurso táctico de Cristian hizo el resto. Primero introdujo más piernas en el centro del campo con la entrada de Àlex Fernández en lugar de Carlos Martínez y después generó desequilibrio con la aparición de Fran Piera sustituyendo a un lesionado Guti, lo que obligó a Nils a jugar durante muchos minutos como lateral.
Piera aportó al Terrassa frescura y vértigo. Y el tercer gol a nueve minutos del final, en una acción muy meritoria en la que robó un balón en zona defensiva del Satfeliuenc, dibujó una jugada de ficción y anotó el tanto que acababa con la intranquilidad. Después redujo la diferencia Zárate, pero sin mayores consecuencias que dejar una pequeña muesca en el impecable rendimiento defensivo de los terrassistas.
N
TERRASSA FC 3
SANTFELIUENC 1
TERRASSA FC. Ortega, Dani Sánchez, Yaya, Pallàs, Guti, Guzmán, Ferreira, Raúl Torres, Carreón, Carlos Martínez y Nils. Amantini suplió a Carreón en el minuto 30; Àlex Fernández a Carlos Martínez en el 65; y Fran Piera a Guti en el 73.
SANTFELIUENC FC. Toni, Ion, Nacho, Rafa, Juanjo, Jaime, Adri, Romo, Zárate, Josele y Jaume. Sergi suplió a Romo en el minuto 61; Cuadras a Ion en el 72; e Iván a Adri en el 83.
Árbitro. Pau Serrat Susi. Amonestó a Ortega, Fran Piera, Àlex Fernández, Juanjo y Jaume. Expulsó a Joan Pallàs en el minuto 27.
Goles. 1-0, minuto 21, Raúl Torres; 2-0, minuto 32, Carlos Martínez; 3-0, minuto 81, Fran Piera; 3-1, minuto 89, Zárate.
Público. 659 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador del Terrassa Luis Cid Carriega y del policía vasco Inocencio A. García.
LOS DATOS
Nils y Guzmán, convocados con la selección catalana. Dos jugadores del Terrassa FC, Nils Puchades y Carlos Guzmán, forman parte de la convocatoria de la selección catalana amateur para el partido de vuelta de la fase intermedia de la Copa de las Regiones UEFA que se jugará el miércoles en Zamora contra Castilla León. Aunque en el último entrenamiento del combinado catalán participaron seis futbolistas del Terrassa, Toni Almendros únicamente ha citado a dos de ellos en la lista definitiva. El partido se jugará el miércoles a las 8 de la tarde y Catalunya parte con un 3 a 1 conseguido en la ida.
Sólo ondeó la bandera del Terrassa FC. Una de las sorpresas de la tarde fue observar los mástiles del Camp Olímpic sin banderas oficiales. Ni la de la ciudad, ni la de la Unión Europea, ni la catalana, que normalmente aparecen en los partidos. Ni tan sólo la de los equipos del grupo quinto de la Tercera División. Sólo se izó la del Terrassa FC en el gol sur del estadio. Al parecer, fue una sugerencia del Ayuntamiento después de que hace unos días el grupo municipal del Partit Popular denunciase que no se izaba la bandera de España.
El décimo de Raúl. Raúl Torres marcó el domingo su décimo tanto de la temporada, igualando la estadística de la temporada anterior en esta parcela. El egarense se ha convertido en el segundo máximo realizador del grupo quinto de la Tercera División.