La construcción ha sido el sector económico que se ha beneficiado principalmente de la creación de empleo en la ciudad en enero. En el primer mes del año, un total de 101 personas se incorporaron por vez primera al mercado laboral terrassense o regresaron al mismo en el ámbito de la construcción. El año ha arrancado con un excepcional descenso en esta actividad, con una recuperación de un 4,9 por ciento en los primeros 31 días de 2018. De este modo se ha roto una barrera psicológica, la de los dos mil parados. Así, al finalizar enero, en la ciudad, había un total de 1.963 desempleados del sector de la construcción. Ésta es la mejor cifra desde el año 2008. A finales del pasado año se rompió el umbral de los dos mil parados, concretamente en noviembre y en junio. El número era superior que en enero, concretamente 1.999 en junio y 1.991 en noviembre. Cabe recordar que la cifra de desempleados de la construcción llegó en Terrassa a 5.095, concretamente en septiembre del año 2011. Más de tres mil personas de este sector que no tenían ocupación que en la actualidad.
En el mercado de trabajo egarense, enero ha tenido un comportamiento diferente al Vallès Occidental, Catalunya y España. En Terrassa se redujo en un global de 63 personas el número de parados, mientras que en la tendencia general fue de incremento del desempleo. Al acabar el primer mes del año, en Terrassa se rompió también el techo de los quince mil parados, concretamente 14.953.
Subida en servicios
La industria también presentó unas cifras positivas, con 37 parados menos. El colectivo de sin empleo previo se redujo en enero en cuatro personas. Por contra, el paro aumentó en la agricultura, en un trabajador, pero sobre todo creció en el sector servicios, con 78 parados más. El fin de la campaña de Navidad y rebajas ha resultado determinante en este aumento.
Si analizamos por sexos la evolución del paro, en enero se recuperó tanto en hombres como mujeres, aunque lógicamente, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento de la construcción, la mayor reducción se produjo entre los varones. En concreto fueron 51 hombres que encontraron un empleo por doce mujeres. De este modo, las diferencias siguen creciendo. De los 14.953 parados que hay en la ciudad, 6.353 son hombres, por 8.600 mujeres.